miércoles, 2 de mayo de 2012

NORMATIVA / Cles asistió a consulta sobre Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones


  • El encuentro tuvo lugar en el estado Nueva Esparta y contó con la participación especial de los Estados de la Región Oriente


(Prensa del Cles, especial) El pasado 26 de abril, se realizó en la la Isla de Margarita la consulta de la Ley para el Desarme Control de Armas y Municiones, con la participación de los legisladores Orientales, el Poder Popular,  Concejos Comunales,  Misiones Sociales,  Voceros Indígenas del Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE, entre otros movimientos sociales.

Los debates estuvieron coordinados por los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y la Comisión Presidencial para el desarme. En representación del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), asistieron los legisladores Alexander García (presidente); Ynés Andarcia (vicepresidente y legisladora. Indígena del Conive); entre otros miembros del parlamento sucrense.

El acto de instalación estuvo a cargo del diputado William Fariña, a quien acompañó el candidato a gobernador en esa región insular por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado Freddy Bernal. 

Ambos realizaron la presentación de la referida Ley para el Desarme control de armas y municiones. Se expuso el objeto de la ley, alcances y limitaciones así como la descripción de tipos de armas, propuesta de mecanismos de control por el Estado, penalizaciones y lapsos de acuerdo con el modelo de armas. Entre lo que se contempla penalizar con cinco (5) años de prisión por el uso, porte o fabricación de arco y flecha. 

La Legisladora Ynés Andarcia, expresó que en la mesa de trabajo del equipo del Estado Sucre, se destaco como acertada la iniciativa legislativa de que el Estado debe asumir el control de las armas y municiones. Así con la necesidad de que la  ley debe tomar en cuenta las particularidades de las zonas rurales y no plantearse solamente para las ciudades.

Así mismo destacó la participación del equipo Indígena CONIVE del CLES, donde debatieron lo referido a las consecuencias de la penalización de la flecha en comunidades y territorios indígenas. “Se solicito el apoyo de la comisión para realizar una consulta en el Estado Sucre. En la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo”, Indicó Andarcia.

Solicitó la consideración para los pueblos y comunidades indígenas en la Ley para el Desarme Control de Armas y Municiones, con respecto a la penalización por el uso, porte y fabricación de flechas, destacando que el arco y la flecha poseen usos ancestrales vinculados a actividades propias y formas de vidas originarias como la caza y pesca para garantizar el sustento y fuentes de alimentación familiar y socio-comunitaria hacia el buen vivir. La Legisladora Indígena planteó que la ley debe ser especifica en el reconocimiento del uso de la flecha y arco para los pueblos indígenas en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó Andarcia que como estrategia para lograr la despenalización de la flecha y arco indígena como arma y buscar su reconocimiento del uso para la caza y pesca que garantiza el sustento y consumo de alimentos en comunidades indígenas. “CONIVE debe activarse para la participación en la consulta de esta ley que próximamente se realizara en Ciudad Bolívar y Zulia, con el propósito de que los líderes indígenas de las organizaciones regionales asuman la defensa del arco y la flecha indígena”.

No hay comentarios: