miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACECIU Noticias / Zees y ONA forman asesores comunitarios anti-drogas

Zona Educativa y ONA obran 
en la formación de asesores
comunitarios contra las drogas

  • Ellis Hernández, coordinador de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees), dijo que en Sucre se presenta una baja en la incidencia de embarazos precoces en adolescentes, así como en el microtráfico y el consumo de drogas en los liceos. 
Por: Luis E. Gutiérrez Nieves.- 

Ellis Hernández
(ACECIU, especial) En el Liceo Sucre de la capital sucrense, representantes de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees), conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), procedieron a la entrega de certificados a equipos multidisciplinarios formados hace unos tres meses.

De acuerdo con lo informado por Ellis Hernández, coordinador de dicha instancia de la Zees, esto decanta del taller de formación de asesores comunitarios respecto a cómo hacer frente al microtráfico y consumo de drogas.

"Esto se viene dando desde un encuentro que se efectuó el año pasado, exactamente cuando se hizo patente un convenio Zona Educativa y el Ministerio del Poder Popular para la Educación", subrayó.

Hernández fue de la opinión que esta dinámica es un éxito en la entidad sucrense, pues la misma ya formó unas 300 personas bajo el lema "Sembrando valores para la vida".

El funcionario enfatizó que se pueden formar muchas personas, pero si éstas no replican los conocimientos hacia otros ciudadanos, sencillamente esa información se estancaría y quedaría estéril. "Entonces el llamado es para que todas las personas que fueron capacitadas en escuelas y liceos de sus comunidades, se conviertan el multiplicadores, a fin de contar con las herramientas y las armas para combatir el microtráfico y consumo de estupefacientes".

Alianzas
Hernández apuntó que no sólo hicieron alianzas con la ONA, sino también con los responsables del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con los ministerios del Ambiente y de la Salud. "Son alianzas basadas en la prevención", remarcó.

Según informó, los indicadores de orden social recalcanuna baja en el caso de embarazos precoces en adolescentes, microtráfico y consumo en los liceos. "Puedo decir que el estado donde se cumplieron con mayor fortaleza los programas de prevención es Sucre", sentenció.

Nueva ofensiva
La violencia estudiantil es otro tema en agenda. Al momento de la entrevista, el coordinador indicó que tenía previsto ese mismo día una reunión para analizar cómo este preocupante vector es asumido desde los liceos hacia las comunidades. "Esa violencia desaparecerá, cuando los padres asuman su rol protagónico".

No hay comentarios: