viernes, 16 de noviembre de 2012

CONGRESO CIENTÍFICO / GOLFO de Cariaco, cuerpo de agua estratégico


Prensa IX Congreso Científico/YF. CNP 12.939

En el reciente Simposio sobre el Golfo de Cariaco: Jornadas de Actualización en Oceanografía, Biodiversidad, Cultivos, Pesquerías, Ecología y Conservación, celebrado el pasado miércoles 7, dentro del IX Congreso Científico de la Universidad de Oriente, el Golfo de Cariaco fue catalogado, debido a sus bondades para la producción acuícola, como un cuerpo de agua estratégico para la seguridad alimentaria del Caribe.

Así lo destacó el Dr. César Lodeiros, miembro del Grupo de investigaciones sobre Biología de Moluscos (GIBM-UDO) y Coordinador Científico de la UDO, quien expuso las bondades que posee el Golfo de Cariaco para considerarlo como uno de los principales cuerpos de agua para el desarrollo de la acuicultura en Venezuela y el Caribe, exponiendo los diversos estudios que se han realizado en cuanto a cultivo de especies acuáticas.

El trabajo presentado por el Dr. Lodeiros, es un extracto de un análisis y revisión, a solicitud de la revista Saber del Consejo de Investigación, producto de la autoría de varios investigadores del GIBM-UDO como los doctores Luis Freites, César Lodeiros y Miguel Guevara del Instituto Oceanográfico de Venezuela y el profesor César Graziani del Departamento de Biología de la Escuela de Ciencias, así como el docente José Alió del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

“Esta ponencia es una visión concreta de las especies de organismos marinos sometidos a condiciones de cultivo en el Golfo de Cariaco, Estado Sucre (Micro y Macroalgas, Moluscos, Peces y Camarones), por diferentes instituciones, generando reflexiones en la importancia inmediata de aplicar las técnicas de acuicultura para el desarrollo de la región, el país y el Caribe”. Aseguró que las altas demandas de alimentos, dada la creciente población humana y el agotamiento de los recursos acuáticos, lo cual no escapa a nuestro país.

“Ya vemos sardina en el 2004 unas 240.000 t, ahora no llegamos a las 40.000, pepitona en la década pasada 10 de este siglo 40-70.000 t, los últimos registros indican unas 20.000 t; la necesidad, la cual está a la vuelta de la esquina, nos hará concentrarnos en la producción de alimentos por acuicultura, y el Golfo de Cariaco jugará un papel importante”.

El Coordinador Científico de la Institución, dijo que la Universidad de Oriente y algunas instituciones, especialmente la Fundación para el Desarrollo de la Acuicultura del edo. Sucre (FIDAES), INSOPESCA, INIA y FUNDACITE-Sucre, están jugando un papel importante para llevar a cabo proyectos de desarrollo en la producción masiva de moluscos y peces que estas instituciones están realizando, con objetivos no solo de producción directa, sino repoblamiento y restauración de bancos naturales. 

“Pronto la acuicultura se consolidará en Venezuela, y ello nacerá en Sucre, siendo el Golfo de Cariaco el epicentro, donde se están desarrollando 2 importantes infraestructuras de producción, como lo es el centro de producción de peces en la localidad de la Fragata, a través de la FIDAES y el Centro de producción de moluscos a través GIMB-UDO”.

Finalmente puntualizó en su disertación en el IX Congreso Científico de la UDO donde el Núcleo de Sucre sirvió de anfitrión, que aunque considera que se ha hecho algo para fomentar la acuicultura, falta mucho por hacer, y se necesita inversión…”cuando hablo de inversión, no solo hablo de dinero, sino de inversión de tiempo y vocación para el desarrollo de los proyectos”.

No hay comentarios: