miércoles, 29 de agosto de 2012

TRAGEDIA / Se confirma cada día la negligencia gubernamental


Olor a gas se confirmó en dos registros el día de la explosión

El viernes medidores captaron dióxido de azufre y gas propano antes del estallido. Fuentes consultadas señalaron que el gas propano y butano sí tiene un olor característico que permite identificar cuando ocurre una fuga. 

imageRotate
Rigoberto Colina advirtio la situacion a través de su teléfono (Cortesía)
| 1 | 2 |
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  12:00 AM
El Presidente de la República insistió ayer en la imposibilidad de que la población sintiera olor a gas las horas previas a la explosión de la refinería de Amuay. 

"No es como siguen diciendo algunos, que había gas allí, una cosa que se cae por su propio peso. Que en el barrio olía a gas, bueno en el barrio no hubo ninguna explosión (... ) Menos mal que eso es falso porque si no la explosión hubiese agarrado barrio adentro también", expresó Hugo Chávez. 

El mensaje está en sintonía con el que lanzó el pasado domingo ante la pregunta de una corresponsal. "Sugieres algo que es prácticamente imposible", dijo en ese momento el mandatario. 

Sin embargo, varios indicios confirman que entre el viernes y la madrugada del sábado, instante en el que ocurrió la explosión, se detectaron dos momentos en los que predominó el olor a combustible. 

El primer episodio ocurrió la mañana del viernes cuando los detectores de las zonas aledañas a la refinería de Amuay registraron presencia en el ambiente de Dióxido de Azufre (SO2). 

Fuentes consultadas explicaron que los medidores reflejaron entre 4 y 5 Partes Por Millón (PPM) de SO2. Esta fue la causa del desalojo preventivo que se realizó en la empresa Puramin en la mañana de ese día. Personal de Pdvsa conoció esta situación y acudió a la compañía, ubicada en las adyacencias de la refinería, y comprobó los rastros de Dióxido de Azufre (SO2). 

"Es un gas tóxico, desalojamos pero era una precaución extrema", indicó una de las fuentes consultadas. Destacó que esa es tradicionalmente la sustancia que emana del complejo y que la poca fuerza del viento explica la concentración del aroma. 

Y llegó la explosión 

El segundo episodio que descubre la presencia de combustible ocurre instantes antes de la explosión. Pasadas las 12 de la noche un empleado de Puramin notificó a través del su Blackberry que percibieron gas metano. 

"Gas Metano a 24%. Gas H2S 4%. Nos estamos muriendo", expresó Rigoberto Colina García, uno de los trabajadores que estaba de guardia en la compañía y que falleció tras la explosión. 

Fuentes consultadas confirmaron que los detectores a esa hora reflejaban 24 PPM de gas propano y butano, fluidos altamente inflamables, y aseveraron que la mezcla de la mañana no guarda relación con la fuga que doce horas más tarde propició el estallido en la principal refinería del país. 

Sin embargo, señalaron que el gas propano y butano sí tiene un olor característico que permite identificar cuando ocurre una fuga. 

La versión oficial indica que a las 12 de la noche se detectó la fuga. "La fuga de gas, propano y butano, es detectada por las inspecciones periódicas, hay personal que hace recorrido y se detectó en un recorrido a las 12 de la noche. Y fue reaccionando rápidamente y fue por la visibilidad que tuvo la nube. Una neblina blanca se ve y un trabajador puso marcha atrás a su vehículo y avisó a la Guardia Nacional (GN) para que parara el tráfico en la autopista", declaró Eulogio Del Pino, vicepresidente de Producción y Exploración de Pdvsa en VTV el pasado lunes. 

MANTENIMIENTO / CORPOELEC hará cambio de aisladores en línea Casanay-Carúpano 1


(Prensa CORPOELEC Zona Sucre) Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista
zona Sucre, realizará el día viernes 31 de agosto, cambio de aisladores de la línea 115 KV Casanay- Carúpano 1, motivo por el cual se requiere realizar interrupciones del servicio en el siguiente horario:

06:00a.m. a 07:30 a.m.
Alrededores del Hospital , Estadium - Palomares, Aeropuerto -
Infantería, Policía - Capitanía Pto, Calle Monagas, Campo Ajuro, La
Viña Plaza Colon cercanías de la calle Independencia, calle Guiria
,calle Cantaura, El Vigía, Mercado, calle La Planta, El Valle, Boca De
Rio, Portachuelo, Cerro El Calvario, y adyacencias.

07:30 a.m. a 09:00 a.m.
Santa  Barbara, Playa Caracolito, La Bomba, Guayabero, Antonio Jose De
Sucre, Las Vegas, Casco Urbano De Rio Caribe, Urb. Cristo Rey, Urb.
Villa De Rio, La Gloria.

09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Charallave- Sangrijuela, El Rincón, El Charcal-Soledad, Peña Del
Zulia, Chuparipal- Lechozal, Fuente De Lourdes, Periquito, Canchunchu
Viejo, Ba. El Lirio, Iut Carúpano y zonas aledañas.

CORPOELEC zona Sucre, comprometida en  mantener el buen funcionamiento
y mejorar la calidad del sistema eléctrico, ofrece disculpas a los
usuarios y usuarias de los diferentes sectores por la interrupción del
servicio. Igualmente, hace un llamado para que tomen las previsiones
necesarias a fin de evitar molestias.

En este sentido, la estatal eléctrica socialista hace un llamado a todos los usuarios a continuar haciendo el  pago puntual del servicio , ya que ahora Corpoelec cuenta con la oficina virtual a la cual puede acceder a través de la pagina web
www.corpoelec.gob.ve/oficina_virtual , asimismo exhorta a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

OPINIÓN / TAL CUAL...


Editorial | 29/08/2012
La Pdvsa rojita explotó
Como se sabe, el presidente Chávez en hora difícil decidió construir un Estado paralelo bajo su propio y único mandato, con sus gentes y los votos de sus gentes, que llamó misiones. Para hacerlas funcionar necesitaba una caja jugosa de uso personal y sin pesados trámites y no encontró nada más funcional que la gallina de los huevos de oro, Pdvsa, que le suministraría lo que fuese menester para hacer lo que le viniera en gana
FERNANDO RODRÍGUEZ
El desolador y humeante paisaje de Amuay está todavía lleno de incógnitas que los días deberían ir despejando: el término del fuego y el humo, el supuesto "control" del desastre, el número preciso de víctimas, los inmensos costos materiales, la reanudación de tareas, el real deterioro del vecindario, las medidas compensatorias del gobierno. Y, por cierto, el tiempo de la fuga de gas, las imprevisiones y torpezas, las responsabilidades inmediatas, por acción y omisión.
Pero ya parecen evidentes culpas insoslayables de la empresa "nueva" y "de todos" los venezolanos. Las que señalan los documentos mismos del Ministerio de Energía y Petróleo sobre la falta del mantenimiento rutinario de la refinería, de ésta y de otras menores.
Las denuncias sindicales, del más alto nivel, sobre reiteradas y explícitas advertencias desoídas acerca de los peligros acumulados en la vital instalación, también generalizables a la totalidad de la empresa. La construcción de casas y comercios aledaños sin precaución alguna.
Todo lo cual implica a los más altos niveles de dirección de Pdvsa. Y, sobre todo, a su omnipoderoso presidente, Rafael Ramírez. Alguien tendría que explicar estas anomalías y algún poder debería impedir que quedaran impunes cadáveres sin redención y devastados utensilios valiosísimos para la salud económica nacional.
Pero si nos alejamos del tétrico paisaje encontraremos las causas más decisivas y permanentes de éste. No podía no tener consecuencias la expulsión, draconiano castigo político, de 20.000 expertos, millones de años de formación y experiencia, para sustituirlos y multiplicarlos por improvisados conmilitones sin luces. Hasta hacerla "roja rojita", como se ufanó Ramírez en un delirio de irresponsabilidad.
Como tampoco fue una bagatela el haber convertido una empresa altamente especializada en uno de los más sofisticados quehaceres productivos de una tienda por departamentos que vende pollos, hace casas, funge de educadora, repara paseos capitalinos y hace negocios turbios como el nunca bien ponderado, y mucho menos sancionado Pedeval o el inolvidable maletín de Antonini.
Como se sabe, el presidente Chávez en hora difícil decidió construir un Estado paralelo bajo su propio y único mandato, con sus gentes y los votos de sus gentes, que llamó misiones. Para hacerlas funcionar necesitaba una caja jugosa de uso personal y sin pesados trámites y no encontró nada más funcional que la gallina de los huevos de oro, Pdvsa, que le suministraría lo que fuese menester para hacer lo que le viniera en gana.
Ese engendro chavecista fue el que explotó en Amuay, esperable resultado y símbolo estridente. Pero en el camino hay aumento desmesurado de personal, rebaja sustancial de la producción, endeudamiento sin mesura, falta de inversiones y actualización, corrupción como monte, rechazo del mérito y el saber. Y la siniestra mano depredadora de la autocracia y el populismo, el mismísimo Chávez.

PUBLICIDAD / U.S.H.V., lo más eficiente en...


CAPACITACIÓN / CFTI egresó nuevos técnicos en refrigeración y aires acondicionados


Finalizó cursos de su quinta promoción
CFTI de Caigüire capacitó a nueve técnicos
en sistemas de refrigeración y aire acondicionado

-Ubicado en el sector Brisas del Mar en Caigüire, esta institución se dedica de forma admirable y humilde, a la formación de mano de obra calificada.

Luis E. Gutiérrez Nieves /Prensa Fedempresas-Sucre.

MiguelOrtiz ofreció algunos detalles sobre conformación de micro-empresas











(Cumaná, especial) La V promoción de técnicos en mantenimiento de sistemas de refrigeración y aires acondicionados egresó el pasado 25 de agosto de un nuevo período de cursos de capacitación del Centro de Formación Técnica e Industrial (CFTI) con sede en el sector Brisas del Mar en Caigüire.
Dicho ente sin fines de lucro ofrece posibilidades de conocimiento técnico a los jóvenes de esta barriada ubicada hacia el noreste cumanés y otros sectores de dicha ciudad. La jornada contó con la presencia del presidente de Fedempresas-Sucre, Miguel Ortiz. Así lo manifestó Cesar Alba, quien guía la institución.
“Acá enseñamos destrezas sobre aires acondicionados, refrigeración y tarjetas Split.  Nos abocamos a la parte eléctrica y electrónica. Queremos en la medida de nuestras posibilidades que la juventud se provea de conocimientos para  su formación para el campo de trabajo. Nuestras puertas están abiertas a los estudiantes de tecnológicos, universidades y otros centros de formación”, indicó Alba.
César Alba en plena faena de capacitación.
El directivo agradeció a Fedempresas-Sucre por su apoyo a una iniciativa que se ejecuta de forma autogestionada. “Miguel Ortiz con su entusiasmo me anima a seguir con esta empresa”.
Para esta ocasión se entregaron diplomas que respaldan los conocimientos adquiridos por los nueve ciudadanos que tomaron para en esta capacitación, de los cuales tres ofrecieron sus impresiones.
“De verdad son bastante buenos los cursos. Más adelante aspiraría que se ofrezcan inducciones en la parte industrial para ampliar más nuestro conocimiento”, indicó Ricardo Salaya.
“Este centro de formación es importante porque nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos en estas áreas”, dijo Miguel González, quien realizó los dos cursos dados en esta ocasión.
Juan Duque se mostró satisfecho por esta capacitación. “Los instructores son muy profesionales y ayudan a que avancemos en este aprendizaje  y como dijo el profesor Alba, nunca debemos quedarnos atrás a la hora de aprender nuevas destrezas”.

Soporte necesario
Ortiz por su parte ofreció conocimientos en materia de conformación de una iniciativa personal para beneficio de estas nueve personas. “Nuestra intención como gremio es que exista el soporte de saberes en lo técnico y en la conformación de micro-empresas por parte de los emprendedores. Este gremio generará  y apoyará actividades que coadyuven a la formación de personas en áreas de suma importancia para nuestra sociedad”.
Facilitadores y alumnos posaron juntos.

REFLEXIONES / El Bolívar al que le huye Hugo Chávez...


El Bolívar que Chávez no leyó...".NI LEERÁ 

POR QUE LE PASA POR ENCIMA "

Daniel Romero Pernalete

Hoy, como nunca, se habla de Bolívar. Es elemento clave en la retórica presidencial... No hay discurso, de calle o de salón, que no esté aderezado con alguna descontextualizada frase del Libertador. El Presidente, ya por ignorancia, ya por conveniencia, omite a otro Bolívar: el Bolívar civilista, el estadista, el simple ciudadano que él siempre se sintió. Y cuando uno se acerca a ese Bolívar se da cuenta de cuán lejos está de las motivaciones y ejecutorias de un proceso que pretende arroparse con su nombre.

Cuando contemplo asombrado los esfuerzos del Presidente por someter a su arbitrio a todos los poderes, uno no puede menos que recordar aquella parte de su Discurso en el Convento de Franciscanos, el 2 de Enero de 1814, en la cual afirmaba: "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"... Ese mismo pensamiento lo expresa catorce años más tarde, el 27 de Agosto de 1828, cuando se dirige a los ciudadanos de la Gran Colombia en los siguientes términos: "¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno revisa la invasión de militares, activos y retirados, en todos los niveles de gobierno, o escucha el discurso militarista y guerrerista del Presidente, se le viene a la memoria una lapidaria frase que Bolívar le escribió a Madariaga el 26 de noviembre de 1816: "El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno". Esta idea permanece constante en el Libertador, quien trece años más tarde, el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O' Leary: "Es insoportable el espíritu militar en el mando civil". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno escucha las amenaza de Chávez de permanecer en el poder hasta más allá de lo legal y legítimamente admisible, le retumban en los oídos las palabras de Bolívar en el Discurso al Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder"... Y cuatro años más tarde, el 15 de Abril de 1823, califica ya no la situación sino la actitud de quien se aferra al poder por todos los medios, cuando le escribe a Santander: "Es una manía miserable el querer mandar a todo trance". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno advierte los esfuerzos presidenciales por torpedear cualquier consulta ciudadana que ponga en riesgo su permanencia en Miraflores, piensa en el Bolívar que en carta al Dr. Castillo Lara, el 13 de septiembre de 1829, sentencia: "En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieran los más". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno tiene la paciencia y el valor de escuchar las alocuciones del Presidente, cargadas de odio, de insultos, de descalificaciones y de inquina, piensa en el Bolívar que le escribe a Santander, el 15 de abril de 1823: "Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad", opinión que ratifica al mismo Santander, el 23 de febrero de 1825, cuando le escribe: "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando uno observa el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada para amedrentar y reprimir a todo el que se niegue a tragarse el proceso, recuerda lo que Bolívar escribió en el proyecto de Constitución para Bolivia, el 25 de mayo de 1826: "El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Cuando, en suma, se recorre la historia del último quinquenio, y suma las payasadas, los desatinos, las sandeces y las malcriadeces del Presidente, uno se convence (y cada día más) de que, como Bolívar le escribía a Santander el 12 de Noviembre de 1823, "Un necio no puede ser autoridad". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.!!!

INFORME / Desde el blog de Eduardo Semtei


miércoles, 29 de agosto de 2012


Una mirada a los estados financieros de Pdvsa (II)




Por Eduardo Semtei.
El Nacional



PUBLICIDAD / BLACKSERVICE C. A. patrocina a ACERA CIUDADANA Noticias


CAMPAÑA / Movilizaciones de Capriles en fotos... (existe un país más allá del chavecismo)


Unas foticos para dejar evidencia…

Ovario II dice: Como andan diciendo por ahí que el fraude está montado, pues voy a dejar evidencia de como la gente no quiere a Chávez pero si busca un cambio con Henrique Capriles. A donde Capriles ha ido, ha arrastrado centenares y miles de personas. Más de un millón nada más el día que se inscribió oficialmente como candidato.
Comencemos con una imagen de ese día, el día de la caminata para acompañarlo al CNE a inscribirse:
Ahora vamos por estado…
AMAZONAS
Gran Caminata con Capriles en el Estado Amazonas
Puerto Ayacucho Estado Amazonas
Puerto Ayacucho Estado Amazonas
Más de 9.000 mujeres reciben a Capriles en Amazonas
Acto de mujeres para recibir a Capriles en Amazonas
ANZOATEGUI
El Tigre Estado Anzoategui
Soledad Estado Anzoategui
Barcelona Estado Anzoategui
APURE
Caminata con Capriles Estado Apure
Elorza Estado Apure
Estado Apure
Guasdualito Estado Apure
Achaguas Estado Apure
ARAGUA
Cagua Estado Aragua – Bajo la lluvia con Capriles
Cagua Estado Aragua – Bajo la lluvia con Capriles
BARINAS
El Corozo Estado Barinas
Socopó Estado Barinas
Barinitas Estado Barinas
Barinas Estado Barinas
BOLIVAR
Santa Elena de Uairen Estado Bolívar
Santa Elena de Uairen Estado Bolívar
San Félix de Guayana Estado Bolívar
San Félix de Guayana Estado Bolívar
CARABOBO
Estado Carabobo
Puerto Cabello Estado Carabobo
COJEDES
Tinaquillo Estado Cojedes
Apartadero Estado Cojedes
FALCON
Dabajuro Estado Falcón
Capatarida Estado Falcón
Pedregal, Municipio Democracia del Estado Falcón
Tucacas Estado Falcón
GUARICO
Valle de la Pascua Estado Guárico
Calabozo Estado Guárico
Calabozo Estado Guárico
LARA
Quibor Estado Lara
Barquisimeto Estado Lara
LIBERTADOR-CARACAS
Caracas
Caracas
Caracas
MERIDA
Tovar Estado Mérida
Lagunillas Estado Mérida
Mérida Estado Mérida
Mérida Estado Mérida
MIRANDA
Curiepe Estado Miranda – Tambores de San Juan de Curiepe
Curiepe Estado Miranda – Tambores de San Juan de Curiepe
MONAGAS
Punta de Mata Estado Monagas
Maturin Estado Monagas
Maturin Estado Monagas
Estado Monagas
NUEVA ESPARTA
Municipio Díaz Estado Nueva Esparta
Villa Rosa Estado Nueva Esparta
PORTUGUESA
Acarigua Estado Portuguesa
Turen Estado Portuguesa
Guanare Estado Portuguesa
Agua Blanca Estado Portuguesa
Agua Blanca Estado Portuguesa
SUCRE
Carupano Estado Sucre
Carupano Estado Sucre
Cumaná Estado Sucre
TACHIRA
San Juan de Colon Estado Tachira
La Tendida Municipio Samuel Dario Maldonado, Estado Táchira
San Simon Estado Tachira
San Cristobal Estado Tachira
Estado Tachira
VARGAS
Maiquetia Estado Vargas
Mirabal Estado Vargas
YARACUY
San Felipe Estado Yaracuy
La Morita, Municipio Cocorote, Estado Yaracuy
Chivacoa Estado Yaracuy
ZULIA
Maracaibo Estado Zulia, El Zulianazo
San Rafael de El Moján Estado Zulia
San Rafael de El Moján Estado Zulia
Maracaibo, estado Zulia.