lunes, 27 de agosto de 2012

DECLARACIÓN / M. Á. Rodríguez: La macabra ética del Presidente pretende encubrir causas de la tragedia


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POLUCIÓN / Mar de espuma contaminante en Australia


- MAR DE ESPUMA EN LAS PLAYAS DE AUSTRALIA 
POR LA CONTAMINACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS ...

Este extraño fenómeno ocurre en la costa de Yamba en Nueva Gales del Sur, Australia. 
Según los expertos la espuma se forma por la contaminación del oceáno, producto de las impurezas por exceso de productos químicos, sales, restos de plantas y cadáveres de peces, que son triturados por las fuertes corrientes 
marinas hasta reducirlos a pequeñas partículas que causan la producción de burbujas. Estas burbujas se adhieren entre sí y luego son arrastradas a la superficie.
La acción constante de las corrientes marinas aumenta considerablemente la concentración de estas partículas, hasta formar esta densa capa de espuma.

(Información de Biosfera - Fundación para la conservación y protección del medio ambiente)

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LOS 10 "AGUJEROS" MAS GRANDES Y PROFUNDOS DEL PLANETA. 









el El Viernes, 10 de agosto de 2012 a la(s) 15:09 ·





Esta es la lista de los 10 agujeros más grandes y profundos del Planeta. Algunos creados por la Naturaleza y otros hechos por la mano del Hombre.




1.- Gran Agujero Azul  (Belice).


El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice.

El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es el fenomeno más grande del mundo en su género, el Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice,Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


2.- Mina Diavik (Canadá).


La mina de diamantes Diavik está a unos 300 kilómetros (186 millas) al norte de Yellowknife en Canadá. Se produce 8 millones de quilates (3.500 libras) de diamantes al año. La mina es tan enorme y la zona tan remota que hasta tiene su propio aeropuerto con una pista lo suficientemente grande como para acomodar un Boeing 737.


3.- Las Puertas Ardientes (Turkmenistán).


En el corazón del desierto de Karakum de Turkmenistán, el Cráter de gas Darvaza o The Burning Gates emiten un brillo que se puede ver a kilómetros de distancia durante la noche oscura. El gran cráter es el resultado de un accidente de exploración Soviética en busca de gas  en la década de 1950. Durante la exploración, una plataforma cayó en una caverna subterránea que resulto en un cráter que hoy mide aproximadamente 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. El enorme cráter se prendió fuego poco después de ser descubierto y ha estado ardiendo desde entonces. El olor del azufre puede ser detectado desde la distancia y se hace muy fuerte como te acercas al borde caliente del cráter.


4.- Glory Hole, Presa De Monticello (California - EE.UU.).


Situado en el norte de California, la presa de Monticello es el vertedero más grande de todo el mundo. Esta tiene forma de embudo, permite que el agua de la presa drene cuando se alcanza la capacidad, ya que se traga una tasa de 48,400 pies cúbicos por segundo (1.370 m³ / s). La distancia desde el embudo hasta el punto de salida - que se encuentra en el lado sur del cañón - está a unos 700 pies. Este tipo de vertedero es básicamente un embudo gigante de cemento. El mayor diámetro del agujero es de 72 pies y se estrecha hasta unos 28 pies. Por razones obvias, esta prohibido nadar cerca del agujero. Hay boyas encadenadas a través del lago para desalentar a los navegantes y nadadores a acercarse al agujero de la gloria y la presa. Además, el agujero de la gloria está bien cercado de la tierra. Durante los meses más secos, cuando el nivel de agua del lago Berryessa está muy por debajo del borde del agujero de la gloria, los patinadores y ciclistas lo utilizan como un "half-pipe".


5.- Mina Bingham Canyon (Utah - EE.UU.).


La mina Bingham Canyon esta localizada en las Montañas de Oquirrh en Utah, aproximadamente a 20 millas (32 Km.) al Suroeste de Salt Lake City. Es una de las más grandes y modernas minas de cobre en todo el mundo. Con una profundidad de más de 0.6 millas (1 Km.), y un largo que sobrepasa las cuatro millas (6.4 Km.), es la excavación antropogénica de mayor tamaño en el mundo. Bingham Canyon, propiedad de Río Tinto y operada en un 100% a través de la subsidiaria Kennecott Utah Copper, consiste en la mina, el concentrador Copperton, y la fundidora Garfield. La fundidora y las instalaciones de refinería son actualmente conocidas como las mejores del mundo en términos de política y práctica de protección ambiental.

La mina también incluye el Centro de Visitas de Bingham Canyon. La Organización deBeneficencia Kennecott dirige guías turísticas en la mina. Desde 1992, más de 1.9 millones de personas han visitado las instalaciones, y más de 1, 467,000 dólares Americanos han sido recolectados para 150 obras de beneficencia locales. La mina Bingham Canyon abastece aproximadamente 13% del cobre refinado en Estados Unidos, y es la tercera productora más grande del país.

6.- Mina De Diamantes Mirny (Siberia).


Es una bestia absoluta y ostenta el título de más grande mina de diamantes abiertas del mundo. La mina es de 525 metros (1.722 pies) de profundidad y tiene un diámetro de 1.200 m (3.900 pies), y es el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de Bingham Canyon Mine. El espacio aéreo por encima de la mina está cerrada para los helicópteros, debido a algunos incidentes en los que fueron absorbidos en el flujo de aire hacia abajo.


7.- El Gran Agujero Kimberley (Sudáfrica).


Kimberley es la casa de De Beers Consolidated Diamond Mines, algunas de las minas más ricas del mundo de diamantes, y sigue siendo considerada como la capital de la industria de los diamantes del mundo. Debido a la fiebre del diamante del Siglo XIX, comenzó a excavarse en 1871, cuando un diamante fue encontrado en una pequeña colina llamada Colesberg Koppie. La excavación comenzó y sólo unos meses después de más de 30 000 hombres fueron excavando frenéticamente por los diamantes en un área de 300m por 200m. Ellos hicieron el trabajo por debajo de la colina y pronto cayó hacia abajo en la tierra a una profundidad de 1100 metros para crear lo que llegó a ser conocido simplemente como el "Big Hole". 28 millones de toneladas de tierra fueron removidas, produciendo 14,5 millones de quilates de diamantes y que resulta en el agujero más grande creado por el hombre en el mundo. Fue aquí donde la famosa Estrella de África fue encontrado, un magnífico 83,5 quilates.


8. Well Of Chand Baori (India).


Construido en el Siglo X, el  increíble pozo de Chand Baori, en la India, fue una solución práctica al problema del agua en la zona. El clima árido obligó a los lugareños a cavar profundo para una fuente de agua confiable, que duraría todo un año. Chand Baori llega a ser así de 30 metros de profundidad, tiene 13 plantas y 3.500 pasos. Las leyendas dicen que los fantasmas la construyeron en una sola noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda una vez que se ha caído en el pozo.


9.- Sinkhole 200 Pies (Guatemala).


Esta es la escena en Guatemala, un agujero tipo fregadero de 200 pies de profundidad que se ha tragado un edificio de tres pisos. El enorme cráter apareció en la capital del país centroamericano, Ciudad de Guatemala, ya que estaba siendo devastada por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra durante la tormenta tropical Agatha.

Agatha, la primera tormenta de la temporada 2010 del Pacífico, se estrelló contra Guatemala y el vecino El Salvador, y virtio más de un metro de lluvia en la región. El enorme cráter apareció mientras la ciudad estaba devastada, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra mortal.


10.- Morning Glory Hole (Wyoming - EE.UU.).


Esta es una de las piscinas termales más importante y más bonita en el parque de Yellowstone. Al"Morning Glory Pool" se le dio su nombre en la década de 1880 por su parecido a una flor de campanilla. Es una piscina de aguas termales que es de color por las algas amantes del calor que crecen en ella. Sin embargo, este grupo estuvo en peligro de perder sus colores cuando el GrandLoop Road lo utiliza para pasar cerca de ella, lo que aumentó la probabilidad de que los visitantes irreflexiva tirarsen monedas en ella.

( TOP-10 )


Montaner: opinaste con información parcial


Thaelman Urgelles's picture
Autor: Thaelman Urgellespublicado el 
Carlos Alberto Montaner es un intelectual de amplio calado latinoamericano y mundial. Respetado como un lúcido luchador por la libertad de Cuba y de cualquier lugar donde ella esté abolida o amenazada, es por supuesto un aliado inestimable de la lucha democrática venezolana. Ayer fue publicado por este diario un artículo de Montaner donde, tras manifestarse solidario con la lucha electoral que libramos y optimista con la mayoría para Henrique Capriles, culminó haciéndose eco de las hipótesis de fraude que mantiene con pertinacia otro luchador democrático, mi estimado Erik Ekvall.
El argumento principal de Ekvall, asumido sin discusión por Montaner, es el muy repetido de que existen 2 millones de electores “fantasmas” que abultan el Registro Electoral (REP) en favor del gobierno. La denuncia se apoya en el presunto desfase que existe entre los crecimientos de la población y del REP. No se tomó Carlos Alberto la molestia de indagar un poco con otras fuentes nacionales –la MUD, por ejemplo, representante legítima de las fuerzas opositoras a las que él manifiesta apoyar en nuestro país- las cuales le habrían informado que la hipótesis de Ekvall -y de otros apreciados compatriotas- ha sido rebatida por investigaciones científicas de prestigio, como la entregada hace un par de meses por un equipo de la UCAB.
Hay un par de otros argumentos en el artículo, cuya respuesta detallada no es el motivo de esta nota. Sólo deseo expresarle a Montaner que, si tan amigo es de nuestra causa democrática –cuyo esfuerzo descomunal está representado por esta campaña electoral- ha debido consultar una segunda opinión acerca de tan delicado tema. Una versión que debió solicitar de los representantes legítimos de la lucha democrática que hoy libramos. Ramón Guillermo Aveledo o Vicente Díaz hubiesen sido adecuados, por ejemplo. Es lo que haría un demócrata venezolano si tuviese que pronunciarse sobre una delicada materia referida a la lucha democrática de Cuba, ¿no les parece?

TOMADO DEL DIARIO EL NACIONAL
Vías de comunicación sufren por intensificación de lluvias
08:38 am 27-Ago de 2012|Andreína Monasterio
El agua se llevó un tramo de la carretera de Turgua, en Miranda, y dejó a 5.000 familias aisladas. En El Jarillo fue habilitada una vía alterna. En Cúpira esperan para el viernes la apertura del paso por el puente provisional
Derrumbe de la carretera de Turgua
Derrumbe de la carretera de Turgua | Manuel Sardá
Deslave aísló 5.000 familias en la vía a Turgua
El sábado cerca de las 11:00 pm un estruendo avisó a los habitantes de San Andrés y sectores aledaños que la tierra había cumplido su advertencia. Un derrumbe barrió un tramo de la carretera de Turgua y dejó, al menos, 40 metros de vialidad afectada.

Pobladores de San Andrés, La Hoyadita, El Aguacate, Papelón, Los Llanos y Puerta Negra integran 5.000 familias que quedaron incomunicadas por paso peatonal y vehicular.

Otras 4 permanecen en riesgo: sus viviendas se encuentran en lo alto del derrumbe.

Los alcaldes de El Hatillo y Baruta, Myriam Do Nascimento y Gerardo Blyde, acudieron al lugar acompañados de miembros de Protección Civil y del equipo técnico de la Gobernación de Miranda.

Representantes de las comunidades solicitaron a las autoridades un camión cisterna, una bomba de agua y gasoil.

En el caso de las 4 familias cuyas viviendas se encuentran en situación de riesgo, la Gobernación de Miranda ofreció conseguirles una estadía provisional.

Los trabajos de limpieza y de despeje de la vía comenzaron hoy. Se espera que el paso peatonal quede restablecido en dos semanas. Mientras, los habitantes de la zona deben desplazarse por una vía montañosa y poco segura que bordea la carretera. Protección Civil colocó algunas cuerdas que servirán de pasamanos.

Isangel García, gerente de movilidad y transporte de Miranda, aseguró que realizarán un estudio geológico e hidráulico para construir una nueva carretera. Habrá un despliegue de vigilancia policial en la vía a Santa Lucía para brindar una alternativa de movilidad segura, por lo cual pedirán la colaboración del alcalde del municipio Paz Castillo.

Habilitan vías alternas en Cúpira y El Jarillo
En los próximos días será posible el paso por Cúpira luego de dos semanas suspendido por la caída del puente. La Gobernación de Miranda informó que abrirá la vía provisional por el sector El Tesoro de la población barloventeña.

El Ministerio de Transporte continúa con la colocación del puente de guerra que reanudará el tránsito por la carretera principal al oriente del país. El director de Vialidad de ese despacho, Jesús Oviedo, calcula que los trabajos finalicen el próximo viernes. Aseguró que las obras tienen cerca del 85% de avance.

El puente tendrá capacidad para soportar 40 toneladas, lo que requirió la construcción de un terraplén y el reforzamiento de un talud con sacos de concreto de 7 toneladas cada uno, informó el MTT.

El Jarillo. Un paso provisional por el Parque Nacional Macarao servirá como vía alterna a la población de El Jarillo, que se mantiene incomunicada luego de la crecida de la quebrada La Bachaca.

La gobernadora Adriana D’Elía informó que esperan abrir el paso por esa vía a más tardar en cuatro días.

El secretario de Infraestructura de Miranda, Octavio Salinas, informó que actualmente trabajan en la carretera principal que quedó destruida por los embates de la crecida. Un grupo de geólogos evalúan los daños y luego programarán las reparaciones necesarias.

Ayer, funcionarios de Protección Civil de Guaicaipuro continuaban con la búsqueda de tres personas desaparecidas que fueron arrastradas por el agua el viernes pasado.

Las víctimas trasladaban material del Consejo Nacional Electoral a una escuela para el simulacro electoral pautado para ayer y que fue suspendido por la explosión en la refinería de Amuay.

Elevado sigue cerrado por reparaciones

Los trabajos de reparación de la base de una tubería de gas de 10 pulgadas que surte a Caracas del combustible mantienen cerrado el paso por el elevado que conecta la avenida Río de Janeiro con Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta.

Una cuadrilla de Pdvsa-Gas evaluó el estado de la instalación para construir una nueva base más estable. La anterior cedió por el efecto erosivo de la crecida del río Guaire debido a las lluvias.

El incidente causó escape de gas por la avería de una válvula que obligó al desalojo de las adyacencias el viernes en la tarde.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que el paso por el puente y por la avenida Río de Janeiro desde la calle Monterrey se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso por medidas de seguridad.

"Hemos habilitado un canal de contraflujo para que la gente que va de Las Mercedes a El Rosal pueda trasladarse sin dificultad", expresó.

Blyde recordó que los teléfonos de emergencia del municipio son el 171 desde un teléfono Cantv y el (0212) 903 8511 desde un dispositivo móvil.

Un muerto en Araira por crecida
Protección Civil del municipio Zamora informó de la muerte de un hombre de 68 años de edad que fue arrastrado por la crecida del río Araira, en la población homónima del estado Miranda.

Ayer en la madrugada hubo fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento que ocasionaron la crecida del río.

Funcionarios del cuerpo de rescate informaron que las aguas anegaron varias viviendas de los sectores La Ceniza, San Pablo de Araira, Vega Redonda y El Palmar de El Rodeo en esa población mirandina.

Cuadrillas de la jurisdicción y de la Gobernación de Miranda trabajaban para retirar varios árboles caídos luego de la tormenta, entre ellos uno de grandes proporciones ubicado en el bulevar de la población.

Varios kioscos instalados en el mismo lugar y una tubería de agua potable quedaron en el aire debido al socavamiento causado por las aguas.

El alcalde Oswaldo Sifontes indicó que la lluvia también hizo que se anegara la vialidad en varias zonas de Guatire, como Castillejo y la avenida Intercomunal a la altura de Intermarine.


No hay paso entre Monagas y Anzoátegui

JAIME LEAL MATURÍN

La vía nacional que comunica a los estados Monagas y Anzoátegui fue cerrada como medida de contingencia, debido a que la carretera fue totalmente inundada por la crecida del río Amana.

Muchos árboles cayeron en medio de la vialidad impidiendo el paso de los transeúntes en ambos lados, por lo que bomberos debieron encargarse de recoger los restos vegetales que obstaculizaban el paso.

Los cuerpos de rescate del estado Monagas esperan que en las próximas horas el río vuelva a su cauce, para poder reabrir la vía afectada.

María Herminia Rodríguez, directora estadal del Ministerio de Trasporte Terrestre, informó que se trabaja en conjunto con instancias nacionales y locales para realizar reparaciones provisionales que permitan normalizar el tránsito.

Una vía alterna fue habilitada por la zona de El Tejero viejo, para transitar en ambos sentidos.

Siete municipios del estado Monagas se encuentran afectados por los intensos aguaceroa caídos en los últimos días.

En Maturín están bajo constante monitoreo los ríos Guarapiche y Amana. En Caripe hay daños en el casco central y se contabilizan seis familias damnificadas.

Otros municipios que han sufrido por el embate de las aguas en Monagas son Aguasay, Santa Bárbara, Acosta, Punceres y Zamora.

Se reportan desbordes de los ríos Cocollar y Colorado y daños en numerosas fincas y vialidad agrícola de la entidad

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TRAGEDIA / Estudiante de la LUZ relata el drama vivido con la explosión del CRP en Amuay


Diego Zambrano, estudiante de la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, relató que la desesperación se apoderó de las familias que viven en los alrededores de Amuay al momento de la explosión en la refinería. Hay quienes comenzaron a evacuar la zona, antes del llamado de las autoridades, por temor a perder sus vidas.

(FOTOS Y AUDIO autoría del Diario EL UNIVERSAL)
Edición de vídeo: Luis E. Gutiérrez, Acera Ciudadana Noticias



domingo, 26 de agosto de 2012

TRAGEDIA / "Olía a gas"...


EL NACIONAL /Inicio>REGIONES
"Desde el viernes olía a gas"
10:12 pm 25-Ago de 2012|Nicolle Yapur / Joanne López
La explosión en Amuay generó una onda expansiva que destruyó casas y comercios en varios poblados cercanos a la refinería
Desde la mañana del viernes se sentía el olor, pero pensaron que era la falta de brisa. Ana Chirinos, vecina del Complejo Refinador de Paraguaná, en Amuay,dice que no le prestaron mucha atención.

En horas de la tarde, se intensificó el olor. "Desde el viernes olía a gas. Nos asfixiaba", relató José Navarro, habitante de Judibana, a quien la situación le pareció sospechosa. La esposa de un trabajador de Pdvsa que pidió no revelar su nombre aseguró que desde temprano "el hedor era impresionante".

A la una y diez de la madrugada los operadores de la refinería notaron una nube de gas y dieron la alerta pero la explosión ocurrió casi de inmediato.Nueve tanques de oleafinas fueron afectados, según explicó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El conteo oficial hasta la noche de hoy era de 39 fallecidos y 82 heridos. Sin embargo, los reportes de desaparecidos hacen suponer que son muchos más.

Xiomara Castro, presidente de Fedecámaras del estado Falcón, describió la conmoción en la zona. "La gente estaba desesperada, buscaba aferrarse a algo, vi personas heridas y hasta mutiladas", dijo. A muchos habitantes les costó abandonar el lugar debido al humo.

Informó que algunos heridos habían sido trasladados a centros hospitalarios en Maracaibo, ya que todos los hospitales y medicaturas de Paraguaná se encontraban colapsados. Había muchos niños con síntomas de asfixia.

Los sectores Judibana, Alí Primera -donde está la casa-museo del cantautor, que sufrió severos daños por la onda expansiva-, La Chinita, Ezequiel Zamora, El Milagro, Santa Rosalía, Antiguo Aeropuerto y Antonio José de Sucre fueron los más afectadas. Además, el impacto se sintió en la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana e inclusive en las islas de Aruba y Curazao, según reportaron familiares de paraguaneros residenciados en las islas.

El negocio de Nicolás Stefanelli, comerciante de Judibana, queda justo frente a la refinería. El empresario expresó que su familia tuvo suerte, pues la onda expansiva de la explosión se dirigió hacia el sur y no alcanzó su vivienda. "Había una panadería que estaba a escasos 800 metros de la refinería. Eso se extinguió", dijo. Los comercios más alejados también mostraron daños.

Varias personas consultadas hasta horas de la tarde dijeron que el incendio continuaba consumiendo los tanques de la refinería. Kerrins Mavarez, residente de Los Taques, indicó que la población allí ya estaba siendo evacuada. Otras fuentes informaron que algunos damnificados se refugiaban en el Complejo Cultural Josefa Camejo y en la Casa del Abuelo del municipio Falcón.

TRAGEDIA EN FALCÓN / DESALOJO PREVENTIVO...

Desalojan sectores San Rafel, Juribana y Creolandia en Falcón - Economía - EL UNIVERSAL

TRAGEDIA / CRONOLOGÍA REUTERS



Publicado el 25 de ago de 2012 7:41 pm |
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(Caracas, 25 agosto Reuters) – Una fuerte explosión paralizó la madrugada del sábado la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela y operada por la estatal PDVSA, dejando al menos 26 personas fallecidas, más del doble de heridos y causando graves daños de infraestructura.
El accidente es el último de una seguidilla de sucesos que se han acrecentado desde el 2002, cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una prolongada huelga en su contra.
Expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma han propiciado las persistentes fallas.

A continuación, los principales incidentes desde el 2002:

2012
- Agosto. Una poderosa explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas dañaron nueve tanques de almacenamiento y obligaron a detener la refinería más grande de Venezuela, Amuay, con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd). El incidente dejó al menos 24 personas muertas y más de 50 heridos.
- Junio. Una explosión en un pozo petrolero en el occidental estado Zulia dejó un muerto y tres heridos.
- Mayo. El tanquero petrolero Yare, operado por PDVSA y construido por Japón, fue atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en su casco. El incidente no dejó fallecidos ni derrames.
- Febrero. Una unidad de destilación de la segunda mayor refinería de Venezuela, Cardón, quedó paralizada tras un incendio que afectó la producción de unos 110.000 bpd de queroseno y gasoil.
- Enero. Una fuga de crudo ocasionó un pequeño incendio que obligó a detener la unidad de destilación de la refinería Amuay.
Días antes, un buque colisionó con una instalación flotante del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd, golpeando temporalmente el sistema de carga y descarga, aunque sin paralizar las exportaciones.
Previamente, un horno de la refinería Cardón explotó sin dejar heridos, pero causando la paralización de la planta.
2011
- Octubre. En el segundo incidente en menos de un mes, el mejorador de crudo Petropiar, donde participan PDVSA y Chevron , sufrió una explosión menor que obligó a la parada de una de sus unidades.
- Agosto. Un incendió afecto las operaciones de uno de los principales terminales de Venezuela, por donde los mejoradores de crudo pesado Petroanzoátegui, Petropiar y Petromonagas despachan subproductos como coque y azufre.
- Abril. Un muerto y tres heridos dejó una explosión en el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil.
2010
- Septiembre. Una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en dos tanques del importante terminal BOPEC en Bonaire, con capacidad para almacenar 12 millones de barriles de crudo y productos. El incendio tardó varios días en extinguirse.
-Días antes, las operaciones del almacén Bullen Bay en Curazao también se vieron alteradas por el fuego y un muelle de la refinería Cardón se incendió mientras atendía un buque.
- Agosto. Una explosión obligó a parar la unidad de alquilación de la refinería de Puerto la Cruz, que procesa unos 187.000 bpd.
- Julio. Una inspectora de seguridad murió golpeada por maquinaria pesada en la refinería Cardón.
- Junio. La conjunción de decenas de pequeñas fugas de hidrocarburos de las tuberías que yacen en el fondo del lago de Maracaibo, una de las más tradicionales zonas de explotación petrolera en Venezuela, generó una considerable mancha que afectó durante varios meses la labor de los pescadores.
- Mayo. Una plataforma de gas costa afuera operada por la estatal se hundió en el Mar Caribe sin dejar víctimas. La instalación fue construida por la firma india Aban Offshore Limited y perforaba pozos de prueba para el proyecto Mariscal Sucre a 155 metros de profundidad cerca de Trinidad.
- Abril. Un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.
2009
- Diciembre. Una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación de la refinería El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población cercana.
Días antes, cuatro trabajadores resultaron heridos tras la explosión de una gabarra en la costa oriental del lago Maracaibo.
-Enero. Un incendio que se registró en el área de tanques de la refinería Cardón dejó tres trabajadores herido de gravedad y varios otros heridos.
2008
- Noviembre. Un trabajador murió sepultado cuando operaba un equipo de transporte de coque en el terminal de sólidos de Jose, en el estado oriental Anzoátegui.
- Septiembre. Dos buques petroleros chocaron cerca de un puerto venezolano dejando tres heridos y cuantiosos daños materiales. 10 días más tarde, en el terminal marítimo de Jose, un remolcador colisionó con un buque-tanque.
A fines de mes, en aguas de Curazao, el buque-tanque Inciarte, de la filial PDV Marina, sufrió un desperfecto en su sala de maquinas hiriendo de gravedad a tres trabajadores.
2007
- Octubre. Una explosión en una planta de fertilizantes del complejo Jose dejó dos trabajadores muertos y tres heridos de gravedad.
- Septiembre. Un incendio de un tanquero petrolero en Curazao causó la muerte de cinco personas y grandes pérdidas económicas.
- Febrero. Un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por PDVSA y Chevron, falleció de una lesión en la cabeza mientras operaba un equipo de perforación en Zulia.
- Un total de 12 fallas operacionales fueron contabilizadas ese año en cinco de las refinerías de PDVSA, incluyendo el derrame de 140.000 litros de gasolina en la refinería Isla y que provocó la evacuación de negocios y escuelas.
2006
- Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de los cinco accidentes registrados en 2006 en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
2005
- Noviembre. Cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los accidentes más grandes de los últimos años.
- Tras seis incidentes en un año, el gerente del CRP admitió que la frecuencia de incendios, explosiones, fugas y escapes de hidrocarburos casi se había duplicado con respecto a 2004 en el complejo refinador, aumentando además su severidad.
- Un informe reveló en 2005 que PDVSA tendría que destinar unos 500 millones de dólares para sanear pasivos ambientales como fosas, desechos peligrosos e instalaciones abandonadas.
2004
- Mayo. Alrededor de una decena de trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio de grandes proporciones en el terminal de embarque La Salina, en el occidental estado Zulia, ocurrido al mezclarse agua con crudo mientras se realizaban soldaduras.
- Abril. Un trabajador perdió la vida en la refinería de Bajo Grande parte del CRP.
2003
- Diciembre. Una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores.
- Julio. También en El Palito, fallecieron dos trabajadores por intoxicación luego de una explosión.
- Mayo. Un muerto y varios heridos dejó una explosión en la refinería Amuay.
- Abril. Un trabajador muerto y tres lesionados fue el saldo de una explosión y posterior incendio en el criogénico de Jose.
- Enero. Un trabajador de la refinería El Palito perdió la vida durante los trabajos de arranque de una planta.