lunes, 27 de agosto de 2012


TOMADO DEL DIARIO EL NACIONAL
Vías de comunicación sufren por intensificación de lluvias
08:38 am 27-Ago de 2012|Andreína Monasterio
El agua se llevó un tramo de la carretera de Turgua, en Miranda, y dejó a 5.000 familias aisladas. En El Jarillo fue habilitada una vía alterna. En Cúpira esperan para el viernes la apertura del paso por el puente provisional
Derrumbe de la carretera de Turgua
Derrumbe de la carretera de Turgua | Manuel Sardá
Deslave aísló 5.000 familias en la vía a Turgua
El sábado cerca de las 11:00 pm un estruendo avisó a los habitantes de San Andrés y sectores aledaños que la tierra había cumplido su advertencia. Un derrumbe barrió un tramo de la carretera de Turgua y dejó, al menos, 40 metros de vialidad afectada.

Pobladores de San Andrés, La Hoyadita, El Aguacate, Papelón, Los Llanos y Puerta Negra integran 5.000 familias que quedaron incomunicadas por paso peatonal y vehicular.

Otras 4 permanecen en riesgo: sus viviendas se encuentran en lo alto del derrumbe.

Los alcaldes de El Hatillo y Baruta, Myriam Do Nascimento y Gerardo Blyde, acudieron al lugar acompañados de miembros de Protección Civil y del equipo técnico de la Gobernación de Miranda.

Representantes de las comunidades solicitaron a las autoridades un camión cisterna, una bomba de agua y gasoil.

En el caso de las 4 familias cuyas viviendas se encuentran en situación de riesgo, la Gobernación de Miranda ofreció conseguirles una estadía provisional.

Los trabajos de limpieza y de despeje de la vía comenzaron hoy. Se espera que el paso peatonal quede restablecido en dos semanas. Mientras, los habitantes de la zona deben desplazarse por una vía montañosa y poco segura que bordea la carretera. Protección Civil colocó algunas cuerdas que servirán de pasamanos.

Isangel García, gerente de movilidad y transporte de Miranda, aseguró que realizarán un estudio geológico e hidráulico para construir una nueva carretera. Habrá un despliegue de vigilancia policial en la vía a Santa Lucía para brindar una alternativa de movilidad segura, por lo cual pedirán la colaboración del alcalde del municipio Paz Castillo.

Habilitan vías alternas en Cúpira y El Jarillo
En los próximos días será posible el paso por Cúpira luego de dos semanas suspendido por la caída del puente. La Gobernación de Miranda informó que abrirá la vía provisional por el sector El Tesoro de la población barloventeña.

El Ministerio de Transporte continúa con la colocación del puente de guerra que reanudará el tránsito por la carretera principal al oriente del país. El director de Vialidad de ese despacho, Jesús Oviedo, calcula que los trabajos finalicen el próximo viernes. Aseguró que las obras tienen cerca del 85% de avance.

El puente tendrá capacidad para soportar 40 toneladas, lo que requirió la construcción de un terraplén y el reforzamiento de un talud con sacos de concreto de 7 toneladas cada uno, informó el MTT.

El Jarillo. Un paso provisional por el Parque Nacional Macarao servirá como vía alterna a la población de El Jarillo, que se mantiene incomunicada luego de la crecida de la quebrada La Bachaca.

La gobernadora Adriana D’Elía informó que esperan abrir el paso por esa vía a más tardar en cuatro días.

El secretario de Infraestructura de Miranda, Octavio Salinas, informó que actualmente trabajan en la carretera principal que quedó destruida por los embates de la crecida. Un grupo de geólogos evalúan los daños y luego programarán las reparaciones necesarias.

Ayer, funcionarios de Protección Civil de Guaicaipuro continuaban con la búsqueda de tres personas desaparecidas que fueron arrastradas por el agua el viernes pasado.

Las víctimas trasladaban material del Consejo Nacional Electoral a una escuela para el simulacro electoral pautado para ayer y que fue suspendido por la explosión en la refinería de Amuay.

Elevado sigue cerrado por reparaciones

Los trabajos de reparación de la base de una tubería de gas de 10 pulgadas que surte a Caracas del combustible mantienen cerrado el paso por el elevado que conecta la avenida Río de Janeiro con Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta.

Una cuadrilla de Pdvsa-Gas evaluó el estado de la instalación para construir una nueva base más estable. La anterior cedió por el efecto erosivo de la crecida del río Guaire debido a las lluvias.

El incidente causó escape de gas por la avería de una válvula que obligó al desalojo de las adyacencias el viernes en la tarde.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que el paso por el puente y por la avenida Río de Janeiro desde la calle Monterrey se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso por medidas de seguridad.

"Hemos habilitado un canal de contraflujo para que la gente que va de Las Mercedes a El Rosal pueda trasladarse sin dificultad", expresó.

Blyde recordó que los teléfonos de emergencia del municipio son el 171 desde un teléfono Cantv y el (0212) 903 8511 desde un dispositivo móvil.

Un muerto en Araira por crecida
Protección Civil del municipio Zamora informó de la muerte de un hombre de 68 años de edad que fue arrastrado por la crecida del río Araira, en la población homónima del estado Miranda.

Ayer en la madrugada hubo fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento que ocasionaron la crecida del río.

Funcionarios del cuerpo de rescate informaron que las aguas anegaron varias viviendas de los sectores La Ceniza, San Pablo de Araira, Vega Redonda y El Palmar de El Rodeo en esa población mirandina.

Cuadrillas de la jurisdicción y de la Gobernación de Miranda trabajaban para retirar varios árboles caídos luego de la tormenta, entre ellos uno de grandes proporciones ubicado en el bulevar de la población.

Varios kioscos instalados en el mismo lugar y una tubería de agua potable quedaron en el aire debido al socavamiento causado por las aguas.

El alcalde Oswaldo Sifontes indicó que la lluvia también hizo que se anegara la vialidad en varias zonas de Guatire, como Castillejo y la avenida Intercomunal a la altura de Intermarine.


No hay paso entre Monagas y Anzoátegui

JAIME LEAL MATURÍN

La vía nacional que comunica a los estados Monagas y Anzoátegui fue cerrada como medida de contingencia, debido a que la carretera fue totalmente inundada por la crecida del río Amana.

Muchos árboles cayeron en medio de la vialidad impidiendo el paso de los transeúntes en ambos lados, por lo que bomberos debieron encargarse de recoger los restos vegetales que obstaculizaban el paso.

Los cuerpos de rescate del estado Monagas esperan que en las próximas horas el río vuelva a su cauce, para poder reabrir la vía afectada.

María Herminia Rodríguez, directora estadal del Ministerio de Trasporte Terrestre, informó que se trabaja en conjunto con instancias nacionales y locales para realizar reparaciones provisionales que permitan normalizar el tránsito.

Una vía alterna fue habilitada por la zona de El Tejero viejo, para transitar en ambos sentidos.

Siete municipios del estado Monagas se encuentran afectados por los intensos aguaceroa caídos en los últimos días.

En Maturín están bajo constante monitoreo los ríos Guarapiche y Amana. En Caripe hay daños en el casco central y se contabilizan seis familias damnificadas.

Otros municipios que han sufrido por el embate de las aguas en Monagas son Aguasay, Santa Bárbara, Acosta, Punceres y Zamora.

Se reportan desbordes de los ríos Cocollar y Colorado y daños en numerosas fincas y vialidad agrícola de la entidad

No hay comentarios: