martes, 24 de julio de 2012

PADRE DE LA PATRIA / Este es el informe...



INFORME SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN FACIAL 3D DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


Comisión Presidencial para la Planificación y
Activación del Proceso de Investigación Científica e
Histórica, Sobre los Acontecimientos Relacionados
con el Fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar y
el traslado a la Nación de sus restos mortales.
Caracas, julio de 2012


Índice
Pagina
Pasos de la Reconstrucción Facial………………………... 03
Requerimientos para la Reconstrucción facial……..……. 03
Descripción del procedimiento para hacer la
Reconstrucción Facial………………………………………. 04
Imágenes finales………………………………………..…… 05
Otras reconstrucciones faciales que se han hecho……... 06
Retrato de El Libertador Simón Bolívar pintando en 1825
por el artista peruano José Gil de Castro (usado como
referencia).……………………………… ……………………07
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar.
Vista Frontal ……...…………………… …………………....08
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar.
Vista Perfil 1…………………...…… ……………………..09
Reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar.
Vista Perfil 2. ..………………...……………………...….…..10




Pasos de la Reconstrucción Facial:
1. Reconstrucción y Digitalización Tridimensional del
Cráneo.
2. Establecimiento de la Profundidad de los Grosores del
tejido Blando.
3. Modelado de la musculatura facial por medio de gráficos
computarizados tridimensional.
4. Asignación de los detalles del Rostro como son el tono
de piel, color de ojos, forma, color del cabello, cejas,
pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado para dar una
apariencia natural, y el deterioro sufrido por los últimos
meses de su enfermedad, todo lo cual dará forma grafica a
los informes científicos forenses.
Requerimientos para la Reconstrucción facial:
Cada una de las especialidades científicas (radiología
forense, medicina forense, odontología forense,
antropología forense y antomopatología forense) debe
participar en la elaboración del rostro, y se debe contar con:
- La data y base de datos que alimenta las imágenes del
T.A.C. (Tomografía realizada).
- Imágenes "DICOM". Con una definición de 0,6mm.
- Los algoritmos del desgaste óseo producto de las
enfermedades, los cuales son aportados por el análisis
anatomo-patológico realizado posterior a la exhumación.
- Los parámetros ontogénicos y diámetros de la región
facial, dado del estudio Antropológico,
- Facetas de desgaste, las alturas del esmalte,
Prominencia de los caninos, mordida en oclusión céntrica.
Descripción del procedimiento para hacer la


Reconstrucción Facial:
El trabajo realizado no se basa en ningún automatismo
informático, en el Laboratorio de Visual Forensic, en
Barcelona, España, se posicionaron las imágenes
obtenidas de la tomografía.
Los tejidos blandos y marcadores de espesores se añaden
manualmente dentro de un software 3D de marca Alemana
(Maxon) que se llama "Cinema4d".
Es un software generalista 3D que no está especializado
en reconstrucción facial pero que permite alcanzar un nivel
de acabado muy realista permitiendo así respetar la imagen
de la persona cuyo rostro se quiere reconstruir.
Los detalles de acabado son esculpidos a mano dentro de
otro software llamado "Zbrush" y que permite manejar las
topografías creadas como si fuesen "arcilla digital".
Todo este trabajo se apoya en tablas de espesores de
tejidos blandos que corresponden a un segmento de
población (edad/origen étnico/dieta determinada).
Es muy importante que las tablas estén hechas a partir de
sujetos vivos, para que no se alteren los volúmenes de
fluidos corporales. Todos esos elementos se añaden sobre
la base de datos de la tomografía TAc.
Se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45
años, y se enviaron como referencia. Posteriormente se
enviaron también fotografías d hombres venezolanos de
esas edades pero que padecieran afecciones respiratorias.
Estas servirían para tener referencias de la piel.
Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las
prendas que El Libertador usara en vida, que estaban
siendo restauradas en el Centro Nacional de Conservación
y Restauración, ente adscrito al Ministerio del Poder
Popular para la Cultura.
Específicamente se tomaron fotografías de:
1) Fotos de detalles del cuello y de los bordados con son
hilos de oro y esquemas de los bordados
2) Fotos de los botones, ribetes, costuras.
3) Fotos de detalle de las telas originales.
4) Fotos de detalles de las charreteras originales.


Como referencia para el cabello, se utilizaron los retratos
pintados en vida de El Libertador por el artista peruano,José Gil de Castro, uno de ellos, se encuentra en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.


Imágenes finales:
Las bases de datos se calculan en "Full HD" y 300 pix/p lo que alarga el tiempo de producción pero permite obtener una alta calidad de reconstrucción.
La reconstrucción facial una vez acabada se puede transformar en modelos "físicos", es a decir, en escultura real, derivadas de la topografía 3D.
También se podrían crear imágenes estereoscópicas del rostro que serán visibles mediante gafas específicas.

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