sábado, 20 de octubre de 2012

PODER / Cuando los líderes se creen "indispensables"

 Esto lo podríamos traducir de la siguiente manera...


Corto y Picante: “Lula entre ‘ambas dos”, 
Especial por @fariasjoseluis

El llamado de Lula a Chávez para que vaya preparando su “sucesión” sonó a chiste de mal gusto para los venezolanos, incluidos los de la variopinta fauna chavecista. Las razones saltan a la vista.

La percepción de burla viene de que hasta hace poco una de las piezas propagandísticas más difundidas durante la campaña presidencial fue una 
intervención de Lula, supuestamente en el Foro de Sao Paulo, llamando a votar por Chávez en avieso intervencionismo en la política venezolana. Apoyo que además justificó olímpicamente en la entrevista.

Junto con China, el Brasil ha sido el país más beneficiado por la ignorancia anti-imperialista del Comediante en Jefe, producto de la estrategia trazada por el gigantesco vecino del sur en la presidencia del obrero metalúrgico. Esta tendencia tiende a fortalecerse en la actual presidencia de Dilma Rouseff y no será puesta en peligro por alguna presunta imprudencia de su predecesor.

A qué obedece la advertencia de Lula es una interrogante que puede tener varias explicaciones.

Pero con el debido respeto, ninguna de ellas es a la habilidad del periodista argentino que lo entrevistó para ponerlo a decir cosas que no hubiera querido expresar el brasilero.

De otro modo, lo dicho habría sido apenas una frase suelta y no fue así. Lula fundamentó el tema de la “alternancia del poder” como “una conquista de la humanidad” e incluso ilustró con su propio ejemplo cuando se negó a optar por un nuevo mandato pese a contar con “un 82% de popularidad”.

Entonces, ¿por dónde vienen los tiros? O Lula cree sinceramente en la no perpetuación en el poder, al estilo de la izquierda democrática mundial como fue el caso de Felipe Zapatero en España, o los de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en Chile; o está muy bien informado sobre el estado de salud de Chávez y le abona el terreno para una decisión de ese tipo. En poco tiempo de despejará la incógnita, con una de dos o “ambas dos” razones como apunta un pana 

No hay comentarios: