viernes, 5 de octubre de 2012

RECUERDOS DEL FUTURO / LA VISIÓN DEMÓCRATA DE ANDRÉS ELOY BLANCO


Este texto se denomina "El deber con la verdad" y fue plasmado por Andrés Eloy Blanco, el insigne bardo cumanés, pensador, político y signo de la calidad humana de la Venezuela de mejores tiempos. Lo escribió un 28 de enero de 1945 en un diario de Caracas. Dice lo siguiente y cualquier parecido con hechos de la vida real en la Venezuela de hoy... son sólo meras coincidencias...

"Decir que la democracia puede coexistir en un hombre con todos los delitos concebibles, no es correcto. Lo correcto es decir osadamente que la democracia no es recomendable como sistema político o que el individuo en cuestión no es demócrata. Porque cuando se alaba la democracia sinceramente, se la nombra en su plena limpieza. Cuando se alaba el demócrata, como demócrata se le describe en su acrisolada integridad. Pero cuando se dice al mismo tiempo que un hombre es demócrata aunque robe, que un hombre es demócrata aunque viole los intereses generales, que un hombre es demócrata aunque suplante la voluntad colectiva en el destino de las cosas de todos, entonces, el que eso diga está faltando a la responsabilidad que tiene contraída con el pueblo, en virtud de la cual, a trueque del favor popular, él está obligado a esclarecer las conciencias y nunca a oscurecerlas.


Porque confunde a un pueblo el que se diga que un hombre es un buen cristiano y gran soberbio, que una mujer es virtuosa y liviana, que un sacerdote es santo y mujeriego. El pueblo pregunta: ¿Qué es pues, santidad? ¿Qué es virtud? ¿Qué es democracia? Y cuando los amigos del poder arbitrario, cuando los amantes del peculado, cuando los violadores de la ley aprendan la lección que les dice que se puede ser demócrata y desbancar al fisco, habrá que ver la clase de democracia que tendrán que sufrir algunos pueblos, donde el jenízaro, el comisario, el alcahuete y el ladrón, que están allí muy vigentes todavía en la convalescencia de las tiernas naciones, encontrarían mágica solución de sus escrúpulos".








No hay comentarios: