miércoles, 27 de junio de 2012

CIENCIA SIN FICCIÓN / ¿Conoce usted la historia tsunamigénica de Venezuela?

Tsunamis en el Caribe: significación para Venezuela  / (parte 2)

GEODINAMICA DEL CARIBE Y NORTE DE VENEZUELA
En las fronteras y en el interior de la placa Caribe se presentan varios regímenes tectónicos. En general, su límite norte se encuentra sometido a régimen de transcurrencia, con variaciones que se manifiestan con transpresión al sur de Puerto Rico y La Española, extensión con expansión y generación de corteza oceánica en la Fosa Cayman y, transtensión en el paso de Mona localizado entre Puerto Rico y La Española y el paso Anegada, al este de Puerto Rico. El borde sur también bajo régimen de transcurrencia presenta transpresión en el cinturón deformado del sur del Caribe y al norte de Panamá, junto con transtensión en la fosa de Cariaco. El límite oriental de la placa se localiza un poco al este del arco volcánico de las Antillas Menores, en la zona de subducción, donde la placa del Atlántico se hunde hacia el oeste por debajo de la placa Caribe. La frontera occidental es marcada por la fosa del Pacífico con la subducción hacia el este de las placas de Nazca y Cocos (Fig. 3) (PINDELL et al. 2010).


Los peligros de tsunamis en el sur del Caribe se deben a que parte del límite meridional de la placa Caribe con Suramérica son los sistemas de fallas transcurrentes del NNE de Venezuela denominados San Sebastián-La Victoria y El Pilar-Casanay, los cuales se internan en áreas submarinas donde son fuentes de sismos de poca profundidad (<40 km), si bien algunos alcanzan profundidades mayores (150 km), todos son de magnitud moderada (Ms < 6.5). El último de los sistemas nombrados (El Pilar-Casanay) es el más activo con una agrupación importante de sismos en la región del Golfo de Paria. Otro foco notable de sismos de profundidad intermedia y somera se ubica al sur de Trinidad, en la zona donde empalman la subsidencia de las Antillas Menores con el sistema transcurrente Los Bajos-El Soldado.
En el noroeste del país, los sismos >40 km de profundidad, probablemente se producen en la subducción amagmática de polaridad sur y bajo ángulo de la placa Caribe por debajo del borde norte de Suramérica (PEREZ & MENDOZA 1998).

CARACTERISTICAS DE LAS FACIES DE TSUNAMIS
Las facies de tsunamis son casi desconocidas en el registro geológico, principalmente porque tienen muy bajo potencial de preservación debido a la acción del reflujo, la erosión costera, la deflación, la escorrentía y erosión fluvial. Lo que se sabe sobre sus características proviene del estudio de sedimentos acumulados recientemente en los cuales se pone de manifiesto su similitud con los depósitos de tormentas; esto significa que la identificación de algunos depósitos pudiera ser incorrecta. Otros factores que atentan contra la preservación e identificación de los depósitos de tsunamis son la actividad de organismos vivos y las modificaciones antropogénicas de la estratigrafía superficial.
Después del rompimiento de las olas, el flujo del tsunami que es muy turbulento, se desplaza casi perpendicular a la costa, arrastrando sedimentos de distintos tamaños desde la zona marina próximo-costera, la anteplaya, la playa, canales y llanuras de mareas, dunas y terrenos costeros adyacentes a la costa, los que transporta como carga suspendida junto con todo tipo de materiales que encuentra a su paso. La corriente de reflujo, que se forma luego que la inundación alcanza su máxima penetración y cota, es menos turbulenta que la inundación y tiene menor poder erosivo, pero suficiente competencia para el transporte de sedimentos de regreso al mar siguiendo el curso de las depresiones topográficas.
La corriente de reflujo es responsable de la sedimentación por asentamiento gravitacional debido a la perdida de competencia y por convergencia de las cargas sedimentarias entre el flujo y el reflujo (HUNTINGTON et al.  2007). Los lugares apropiados para la acumulación y preservación de los depósitos originados por tsunamis son todas las zonas costeras poco elevadas como albuferas, marismas, estuarios, canales de desembocadura y llanuras de mareas. Para muchos autores, los sedimentos caóticos controlados por gravedad de ambientes marinos costa afuera, del borde y pie del talud, tales como turbiditas, flujos detríticos y algunos depósitos hemipelágicos tienen su origen en tsunamis producidos por sismos (SHANMUGAN 2006, 2008).
En general, las acumulaciones de sedimentos por tsunamis están conformadas de una o varias capas de arenas, de poco espesor (< 28 cm), homogéneos o grano decrecientes, con laminaciones arcillosas y capa de lodo en el tope, su base abrupta o erosiva son suelos pre-existentes de los cuales frecuentemente contiene clastos de arcilla mezclados con arenas y fragmentos fósiles. En algunos lugares suele tener láminas de minerales pesados en la base y estructuras de carga y de licuación asociadas con movimientos sísmicos (Fig. 4).



No hay comentarios: