Caracas, 19 Dic (Notimex).- Los principales puertos venezolanos, La Guiara y Puerto Cabello, se encuentran colapsados por contenedores acumulados debido a retardos en el proceso de nacionalización de la mercancía, denunció el dirigente empresarial Fernando Morgado.
En diálogo con Notimex, el ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) precisó que la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) es la responsable de que los servicios de estos dos importantes puertos hayan colapsado.
"La falta de capacidad operativa de la empresa encargada de administrar los puertos, impide que se agilice el despacho de la carga, pues siguen trabajando con las mismas máquinas obsoletas decomisadas a las almacenadoras privadas", señaló el empresario.
Agregó que la tardanza de las autoridades aduanales en nacionalizar la mercancía, causa malestar a los importadores privados, pues la mercancía permanece entre 12 y 15 días en el puerto, cuando ese trámite administrativo debería cumplirse en solo dos días.
"El retraso es mayor cuando se trata del gobierno, que es el que tiene congestionado el puerto, ya que lo utiliza como depósito, lo que ha originado que muchos alimentos traídos del exterior se les hayan descompuestos", afirmó.
"En 2010, se encontraron en Puerto Cabello mil 197 contenedores con alimentos descompuestos, importados por la red Pdval y en los años siguientes hubo hallazgos similares en La Guaira y Valencia. En total se perdieron 122 mil toneladas de alimentos", señaló.
Aseguró que los atrasos en Puerto Cabello obedecen a que se han dejado de hacer inversiones en equipos para atender la gran cantidad de barcos que arriban al país, "porque lamentablemente tenemos una economía de importación".
Advirtió por otra parte que los retrasos no sólo perjudican al importador al generar gastos adicionales, sino también a los consumidores porque los productos tardan más en llegar a los anaqueles y sus costos se encarecen.
Señaló que los gastos por atrasos incrementan la estructura de costos de las empresas en 10 por ciento, pero en el caso de los alimentos que están regulados no se puede trasladar al precio final, por lo que algunos rubros dejarán de importarse.
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