domingo, 25 de marzo de 2012

“¡Prefiero morir al lado del pueblo que la comodidad del Gobierno!”


El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, es el invitado de El Repiqueteo en entrevista que fue publicada en el Diario Versión Final de Maracaibo.
(Agradecemos al Lcdo. Abraham Puche por facilitarnos el material de su autoría)



  • El mandatario asegura que Diosdado Cabello fue la “manzana de la discordia”. “La intención del Psuv fue lavar la imagen de Pdvsa y tratar de sacarme del juego político”… “Es increíble que la Fiscal pida pruebas de la contaminación del agua”… “Traidor es aquél que atente contra la salud del pueblo”.


Abraham Puche
(LUZ 2002) apuche@versionfinal.com.ve

Hasta hace dos semanas era una de las imágenes representativas del chavismo en el oriente del país. Hoy engrosa la creciente lista de disidentes, acusados por los “delitos” de traición e indisciplina partidista.

A menos de siete meses de las elecciones presidenciales, el Psuv le dio la espalda a uno de los pocos mandatarios regionales con el mayor porcentaje de aceptación popular y que podía garantizar no menos de 200 mil votos para Chávez. Nos referimos a José Gregorio Briceño Torrealba, conocido popularmente desde sus antiguas lides con Acción Democrática como “El Gato”.
A pesar de la impecable imagen ante la opinión pública, la procesión se llevaba por dentro. Las pugnas internas del Psuv y los intereses en juego tras el derrame petrolero sobre el río “Guarapiche” de Monagas terminaron agotando la paciencia de Briceño.

El 12 de marzo denunció públicamente a Diosdado Cabello nada más y nada menos que a través de Globovisión, el canal vetado por el Gobierno. Dos días después, su expulsión del Psuv ya era un hecho.
Hoy, en El Repiqueteo, el mandatario monaguense asegura que no se arrepiente de haber evitado un problema de salud pública de magnitudes inimaginables. Explica las raíces de sus divergencias con el presidente de la Asamblea Nacional y su postura ante la Mesa de la Unidad Democrática.

¿Cuál es su reflexión luego de su expulsión del Psuv?
Me sancionaron porque no quise convertirme en un vil genocida, a pesar de la presión que el Psuv me hizo bajo la instancia del vicepresidente para los estados orientales, Diosdado Cabello.

Si usted fue uno de los pocos gobernadores del chavismo con mayores niveles de popularidad del país, ¿por qué el Psuv prefirió sacrificarlo?
La intención del partido era tratar de lavar la imagen de Pdvsa y minimizar el gravísimo derrame petrolero que ocurrió justo cuando conmemoraban los 20 años de la fracasada intentona golpista. Se vertieron más de 200 mil barriles de crudo sobre el río “Guarapiche”. El Psuv intentó sacrificarme políticamente al presionarme para permitir que el pueblo maturinés hubiese tomado agua contaminada, pero como no lo autoricé, me juzgaron por “indisciplinado”. Ni siquiera tomaron en cuenta que la planta de bombeo de agua, que costó 200 millones de bolívares, pudo dañarse y dejar a la ciudad capital sin agua por tiempo indefinido. A todas luces, el Psuv actuó intencionalmente para tratar de sacarme del juego político de una u otra manera, pero sé que los monaguenses son sabios y saben lo que mejor les conviene.

¿Por qué insistió en no suministrar agua al pueblo cuando el Ministerio del Ambiente aseguró que ya era apta para el consumo humano?
Veintiún días después del derrame, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quiso montar un show tomando agua del río, y a los 33 días accedí a encender la bomba de la torre de toma del río luego de tanta presión, pero lo hice delante de todos los funcionarios  y cuando salieron las trazas de petróleo cayeron pa’tras como Condorito. Aún así, el Ministro del Ambiente aseguró, días después, que el agua no estaba contaminada. Hay que recordar que el petróleo contiene más de 16 componentes químicos que no pueden ser eliminados con un simple proceso de filtrado y tratamiento. Es por ello que preferí sacrificarme para evitar que mi pueblo muriera de cáncer.

¿Usted de arrepiente de haber desobedecido la orden de Pdvsa y el Ministerio del Ambiente?
¡No, al contrario! ¡Estoy muy contento porque tengo mi conciencia tranquila por haber protegido la salud de Maturín! ¡Prefiero morir al lado del pueblo que la comodidad del Gobierno!

¿Ha dado alternativas al pueblo para que no sufra tanto de sed?
¡Claro! He desplegado una red de camiones cisternas con el apoyo de la Alcaldía de Maturín, cuya inversión asciende los 70 millones de bolívares.

¿Qué opina sobre las palabras de solidaridad de los dirigentes de la oposición por haber defendido la salud del pueblo? Hablo de Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez, por ejemplo…
Yo agradezco la solidaridad venga de donde venga.

¿Qué le parece la tesis de la fiscal Luisa Ortega Díaz de que los medios de comunicación no pueden exponer casos de contaminación de agua sin presentar soportes técnicos?
Voy a responderte con el caso de Maturín porque es increíble que la Fiscal, o cualquier autoridad, se tapen los ojos y exijan pruebas de contaminación cuando todo el mundo sabe que ningún ser humano debe consumir agua con petróleo. Las imágenes del crudo en el río “Guarapiche” dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en el peor accidente de su tipo en la historia venezolana. ¿Quién lo puede negar? ¿Hace falta presentar informes que certifiquen que esa agua no es apta para el consumo humano? ¡Es un absurdo!

¿Por qué el Gobierno le arrebató el control de la Policía de Monagas?
Porque forma parte del plan para tratar de tumbarme de la Gobernación. ¿Cuándo han visto, por ejemplo, que el Gobierno nacional haya intervenido la Policía del Zulia? Cada Gobernador es la máxima autoridad de sus respectivas policías regionales. Lo que el Gobierno nacional no ha hecho con ningún gobernador de oposición lo está haciendo conmigo: me asaltaron la Policía de Monagas y ordenaron a su director, Luis Arrayago, a darme la espalda. Es por ello que denuncio ante Venezuela que hay un Golpe de Estado en Monagas. Así como hubo un 11 de abril de 2002, ahora hay un 15 de marzo de 2012.

¿Por qué designó a Luis Arrayago como director de la Policía si usted mismo sabía que él es una ficha de Diosdado Cabello?
Porque fue una táctica de mi parte. Como Diosdado Cabello y su gente estaban creando rumores de que, supuestamente, yo tenía conformado unos “escuadrones de la muerte” en Monagas y que tenía muchos intereses oscuros en la Policía, entonces acepté que la Vicepresidencia de la República recomendara a Arrayago, quien es general activo de la Guardia Nacional, para la dirección de la Policía siempre y cuando cumpliera mis órdenes, y así fue: nunca desacató mis órdenes. Hasta se demostró que eran falsos esos fulanos escuadrones. Si yo hubiese rechazado a Arrayago, entonces hubiese dado pie para que siguieran desprestigiando la Policía hasta lograr su intervención.

¿Cuáles son las pruebas que usted dice tener para afirmar que Diosdado Cabello lo quiere sacar de la Gobernación?
Él forjó una grabación telefónica con el apoyo del DIM para hacerle creer a Chávez que yo había pactado con el general Raúl Isaías Baduel, cuando ni siquiera lo conozco. Luego, se produjo un incidente en el año 2009: asesinaron en mi estado a dos jóvenes y se estaban vinculados algunos policías de Monagas. El comisario Wilmer Flores Trosel, quien era el director de la Policía de Miranda durante la gestión de Diosdado Cabello, habló con esos funcionarios y les dijo que si me involucraban a mí por esos crímenes ellos saldrían absueltos. En realidad quisieron asesinarme moralmente, porque Diosdado quería poner a su hermano en la Gobernación de Monagas en 2008.

¿Se refiere a José David Cabello?
¡Ese mismo personaje! El actual presidente del Seniat, desde el año 2007, anda buscando las maneras para alzarse con la Gobernación.

¿Pero no es cierto que Chávez fue su trampolín para que ganara la Gobernación de Monagas?
Yo fui el alcalde más joven de Latinoamérica en 1993 (Alcaldía del municipio Cedeño del estado Monagas), cuando apenas tenía 26 años y Chávez estaba preso por haber intentado tumbar a Carlos Andrés Pérez, y después fui reelecto en 1995. En el año 1998 y en el 2000 intenté ganar la Gobernación pero Chávez, siendo Presidente de la República, no me apoyó. A pesar de eso, yo salí como diputado a la Asamblea Nacional y algunos de los candidatos de mi organización Migato ganaron puestos en el Consejo Legislativo y hasta varias alcaldías. Cuando la Asamblea Nacional quiso hacerle un antejuicio de mérito por los sucesos de abril de 2002, mi voto fue el que lo salvó y, en agradecimiento, me apoyó a la Gobernación en 2004. Así que él me debe más a mí que yo a él.

¿Siente que fue utilizado por el oficialismo para buscarle votos a Chávez en Monagas? Recordemos que esa entidad era bastión de Acción Democrática, el partido donde inició su carrera política…
Yo prefiero que esa apreciación sea juzgada por la gente de mi estado y por el pueblo venezolano en total. Yo seguiré trabajando por mi reelección el 16 de diciembre como candidato independiente pero sin descartar ningún acuerdo con cualquier sector político o social.

¿Incluiría a Henrique Capriles Radonski en sus opciones?
No me niego a conversar con nadie.
El Psuv dice que su destino terminará siendo el mismo que el de Henri Falcón, el gobernador de Lara…
Ese es el criterio de ese partido. Yo soy respetuoso de las opiniones de cada quien pero yo sé cuál es la imagen que el pueblo de Monagas tiene de mí.
¿Se considera traidor de la revolución?
Traidor es aquél que atenta contra la salud del pueblo.

¿Cree que el presidente Hugo Chávez irrespeta los liderazgos regionales?
No solamente los irrespeta, sino que además viola la Constitución Nacional. Tantas veces que la invoca pero no la cumple. Por eso denuncio que él y su partido encabezaron un Golpe de Estado en Monagas y lo denuncio ante el mundo.

Usted dio libertad a sus seguidores para que voten libremente en las elecciones presidenciales. ¿Tendrá algún inconveniente si alguien decide apoyarlo a la Gobernación y a Chávez a la Presidencia?
Yo soy una persona con profundas convicciones democráticas, así que soy respetuoso de las opiniones políticas de los demás.

¿Confía que el pueblo monaguense lo apoyará mayoritariamente a usted en vez del candidato que pondrá el Psuv?
Yo no digo lo que tengo. Yo dejo que el mismo pueblo se pronuncie. Solo digo que quien tenga liderazgo lo demuestre. Lo único que sé hacer es trabajar por mi pueblo, quien me juzgará por mis acciones.

¿Entonces se siente seguro que será reelecto Gobernador?
No tengo ninguna duda de ello…

¿Le pediría a Soraya Hernández (la candidata de la MUD a la Gobernación de Monagas) que decline a su favor?
No, en lo absoluto. Yo soy muy respetuoso de los procesos internos de otras organizaciones políticas, así que yo no le pediría que renuncie a sus aspiraciones.

¿Cuántas vidas le quedan al “Gato”?
(Risas) Yo he salido airoso en todas las batallas políticas porque el pueblo me conoce y sabe que estoy trabajando por el bienestar colectivo. Así que al “gato” aún tiene mucho por recorrer.

No hay comentarios: