jueves, 29 de marzo de 2012

TRABAJADORES DEL IAMSA ESPERAN PAGO DE PASIVOS Y RESPETO A SU DIGNIDAD HUMANA

Alexis Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental de la jurisdicción capital, y Carlos López, director laboral de dicha institución, llamaron la atención tanto a las autoridades de la Gobernación del estado Sucre como de la Alcaldía del municipio Sucre sobre las duras condiciones bajo las que laboran alrededor de 700 trabajadores.


Luis E. Gutiérrez Nieves / Acera Ciudadana Noticias



Alexis Hernández y Carlos López resteados por el beneficio de
los trabajadores del Iamsa. (Foto: Luis E. Gutiérrez).
(Cumaná, especial) Variadas deudas de tipo contractual y falta de equipamiento personal y de logística enfrentan tanto los 700 trabajadores como el Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Iamsa), responsables de la recolección de basura y desechos sólidos en la jurisdicción capital del estado Sucre.
Con este reportero conversaron Alexis Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores del ente, y Carlos López, director laboral.
López expresó su preocupación porque en su parecer es necesario que se incremente el presupuesto que provee la gobernación y que en la actualidad es de un millón de bolívares fuertes. "Ese monto, dada la carestía de la vida hoy día, no alcanza para ofrecer un ingreso decente para estos padres de familia. Queremos una sinceración por otro lado respecto al dinero que ingresa al instituto por el cobro del servicio de aseo urbano".
Otro tema importante es lo tocante a los implementos de trabajo. Hernández denunció que no cuentan con los debidos uniformes, guantes, mascarillas, palas y otras herramientas necesarias para su labor. "Agreguemos a eso el no contar con una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, ni atención médica adecuada y tampoco se nos cubre lo relativo a gastos en medicina".

Pasivos laborales 2005-2012
López indicó en reiteradas oportunidad que los trabajadores de la institución están centrados en lo que denominó la "Misión 7 de octubre" a los fines de garantizar la victoria del presidente Hugo Chávez en sus propósitos de reelegirse para el cargo y dado todo eso, esperan que se haga presente la solidaridad socialista que debería, en teoría, prevalecer entre los seguidores del movimiento revolucionario.
"Nos deben vacaciones, lo de los uniformes, de este año la semana número cinco al personal de eventuales (tercerizados), los cuales no disfrutan de cesta-tickets, ni horas extras y mucho menos estabilidad laboral para garantizar su permanencia en el trabajo. Apenas cobran 361 bolívares fuertes", acotó.
Por otra parte, Hernández recalcó que los jubilados también pasan por horas de mar de fondo ante la falta de pago de sus prestaciones sociales. "Desde 2005 se jubilaron a la fecha unos 50 trabajadores y de ellos ya unos 20 ya fallecieron sin que se les honrarán sus años de servicio ininterrumpido hasta la fecha de su retiro como activos. A lo que aún viven y a los deudos de los que murieron siguen esperando un gesto de justicia. hacemos el llamado al gobernador Enrique Maestre y al alcalde Rafael Acuña".





No hay comentarios: