jueves, 26 de abril de 2012

ENERGÍA / FEDEMPRESAS-SUCRE RECIBIÓ VISITA DE SUB-COMISIONADO DE CORPOELEC-SUCRE

  • -El ingeniero electricista Hugo Rafael Márquez disertó sobre la temática en una visita realizada al nuevo gremio del sector productivo sucrense.
CNP 4560

Márquez (al centro) flanqueado por Ortiz (izq.) y Reyes (der.)
(Prensa Fedempresas-Sucre) El directorio y delegados de Fedempresas-Sucre, recibieron en su sede perentoria del Colegio de Profesores del estado Sucre, al sub-comisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec-Sucre, Hugo Rafael Márquez, quien disertó respecto a la situación eléctrica del país y del estado Sucre.
Al invitado, ingeniero electricista, le sirvieron como anfitriones en el presídium, el presidente del gremio empresarial, Miguel Ortiz, flanqueado por Ylbert Guilarte (primer vicepresidente), Sixfrido Ramos (segundo vicepresidente), José Reyes (secretario general), Yolanda Marín (tesorera), Henry Muñoz (director ejecutivo) y Jesús García (secretario de organización), además de empresarios y emprendedores en sus distintas comisiones.

Consecuencias
Márquez: Sucre estará blindado
en lo eléctrico.
Márquez explicó cómo se divide en estado Sucre en una subcomisionaduría (Cumaná) y tres centros de servicio. En relato histórico fue de la opinión que la entidad aún sufre y paga las consecuencia de la ola privatizadora que se explayó a finales de la década de los años 80 y principios de la de los 90. Esto incluyó una baja sensible en los mantenimientos y fallas en el equipamiento y repuestos necesarios para atender fallas en el servicio.
Advirtió que pese a la situación crítica del sector energético en el país, el panorama resulta diferente a momentos previos como el que vivió en la gerencia de Anzoátegui.
"Se nos quema un transformador en un barrio o una urbanización, tenemos como reponerlo. No obstante, el cambio de Cadafe a Corpoelec, nos crea un problema de retrasos administrativos, porque no podemos acceder al presupuesto 2012", recalcó.
Subrayó que por materia de recaudación del pago del servicio, dicho ingreso monetario sólo permite el pago de la mitad de la nómina. "De manera que las inversiones, los gastos operativos y el resto de la nómina son subsidiadas por el gobierno nacional. Nuestras tarifas eléctricas se hallan estancadas desde hace 10 años. Si se comparan con las de otros países latinoamericanos, son realmente privilegiadas".

Reconfiguración
El invitado de honor junto a sus anfitriones
Recalcó en su intervención que trabajan en la reconfiguración de las redes eléctricas en Sucre, intentando mejorar el vector de la transmisión del fluido eléctrico, dado que la capacidad de generación, en su concepto, mejoró de manera ostensible. Puso como ejemplo que se traerán siete transformadores de potencia y que el equipamiento asociado tiene que actualizarse.
Advirtió el invitado que Sucre consume unos 320 megavatios (MVA) y que con desarrollos como la termoeléctrica que generará 900 MVA, más el desarrollo del proyecto Cigma en Güiria y el uso del gas como combustible para desarrollos termoeléctricos en la zona de Carúpano-Paria, blindará a la tierra mariscala, convirtiéndola en un emporio de generación para otras entidades del oriente venezolano, como Monagas y Anzoátegui.
Pidió a los representantes de Fedempresas-Sucre que transmitan la confianza que se trabaja para mejorar el sistema eléctrico del estado. Que no se desesperen ante las interrupciones del servicio que nadie quiere ni los espera.




No hay comentarios: