viernes, 27 de abril de 2012

ENTRE ROJOS / Solicitan que se investigue proyecto pepitonero en municipio “Cruz Salmerón Acosta” de Sucre


Diputado Pedro Carreño.

Prensa Asamblea Nacional.-
Ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), acudió Giovanni Candelario Martínez, vocero nacional de pescadores, para solicitar que se investigue el destino de los recursos del proyecto pesquero de pepitonas en el municipio “Cruz Salmerón Acosta”, del estado Sucre. 
Agregó que existe una denuncia del contralor de la Alcaldía del citado municipio ante la Contraloría General de la República sobre este caso.
Añadió Martínez que fue el alcalde del mencionado Municipio quien presentó el proyecto de repotenciación de la flota pesquera artesanal de pepitonas, cuyo costo es de cuatro mil 390 bolívares, a realizarse en cuatro comunidades, el cual contempla motores fuera de borda, embarcaciones y herramientas de trabajo para cuatro centros de acopio.
Precisó que ellos, ejerciendo el poder popular, le han exigido al alcalde y a su hermano, quien es presidente de una fundación llamada Fonexpro, que les expliquen en qué se han invertido los recursos de dicho proyecto. “Ellos son los únicos autorizados para manejar los recursos”.
El vocero de los pescadores solicitó que se designe una comisión especial para que haga seguimiento a este proyecto, “no es justo que el alcalde juegue con los sentimientos de los pescadores artesanales y disponga de unos bienes nacionales y, además, desvíe los recursos”.
Indicó que actualmente existen 6 mil 950 pescadores y que el proyecto pepitonero sólo se da en la parroquia Chacopata, donde sólo hacen vida unos mil 820 pescadores. ”Nosotros, a través de los consejos de pescadores, venimos haciéndoles seguimiento a los proyectos pesqueros”.
El diputado Jhonny Bracho planteó que se designe una subcomisión especial para que se aboque a investigar esta denuncia, que reposa en la Contraloría y data desde el año 2005.
El diputado Carreño dijo que se investigará dicha Alcaldía y que se solicitará información del proyecto, la fuente de financiamiento, además, se remitirá a la presidenta del Bandes la copia del crédito, porque se va a establecer el espíritu, propósito y razón del mismo de manera de hacerse la respectiva evaluación. De igual forma, se solicitará el acta constitutiva de la mencionada fundación donde se determinará la razón social de ésta; así como también se va a solicitar a la Contraloría General de la República copia certificada de la denuncia interpuesta por el Contralor Municipal producto de una auditoria realizada a ese proyecto.

No hay comentarios: