jueves, 23 de agosto de 2012

EMERGENCIA / Tormenta Isaac provocó estragos en localidades del municipio Montes.


(Cumaná, especial) EN EL ESTADO SUCRE, EN LA POBLACIÓN DE CUMANACOA, MUNICIPIO MONTES, LA TORMENTA ISAAC causó estragos con el crecimiento y desbordamiento del Río Blanco que inundó muchas viviendas.
Hacia el sector El Maco hubo deslizamientos de tierra, así como también el Río Aricagua provocó inundaciones. Se realizan monitoreos, pero hay muchas familias afectadas. El gobernador de la entidad, Enrique Maestre, se hizo presente para atender la calamidad,  porque sabe que si intentaba tan siquiera pensar en quedarse en un acto proselitista que tenía inicialmente previsto el candidato Hugo Chávez en la avenida Nueva Toledo de la capital sucrense, recibiría un regaño presidencial de padre y señor nuestro...
El Psuv y el Comando Carabobo están es pendientes del acto político en Cumaná y no de esta situación. Muchas voces se sumaron a través de las redes sociales a pedir suspender el acto politiquero y enfocarse en solidaridad con la gente de Montes, afectada por el fenómeno natural. 
HASTA EL MOMENTO UNA (1) FALLECIDA, LA CIUDADANA VETALIN TRUJILLO DE 65 AÑOS DE EDAD EN LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO Y HAY DOS (2) DESAPARECIDOS, MENORES AMBOS: NARCISO RUIZ DE 14 AÑOS Y ARMANDO GUERRA DE 9 AÑOS DE LA POBLACION DE SAN SALVADOR.















CRÓNICAS Y RIMAS

DE ROJAS AZUAJE

Cumanacoa es una ciudad que siempre me ha agradado mucho. En mis primeros meses de residenciado en Carúpano, por allá por el año 1993, viajé en diversas oportunidades a Cumanacoa, inmediatamente después de visitar el bello pueblo de Arenas, particularmente su antigua Iglesia. Me llamaba mucho la atención la plaza en homenaje al General Montes que, lamentablemente para aquella época, sabía poco o casi nada sobre éste prócer independentista. 
Cada vez que podía le preguntaba a la gente tanto de Cumanacoa como de Carúpano sobre la vida del citado prócer pero, lamentablemente para mí, no sabían decirme con exactitud quién había sido el general Montes. Como entre mis libros tengo una Historia Contemporánea de Venezuela, cuyo autor es Francisco González Guinán, busqué y rebusqué y no encontré nada de nada sobre aquel insigne ciudadano. 
Me apena decirlo pero, todavía, no es mucho lo que he sabido tocante a es
te magno prócer de la Independencia nacional. Ahora, amiga mía, amigo mío, no era específicamente del general Montes que decidí emborronar esta cuartilla, no. Es en torno a la reciente inundación que ha sufrido aquella colonial ciudad. 
Avenida principal de Cumanacoa, municipio Montes
del estado Sucre, Venezuela.
Me he enterado de está calamidad por las fotografías que ha publicado SUCRE-POLITICO, las cuales me han dejado un sabor amargo y triste porque, estoy persuadido que quien hoy se ocupa de gobernar a nuestro querido estado, el marinero, digo el señor Maestre, será poco o casi nada lo que hará en beneficio de los residentes de Cumanacoa. 

Digo que el gobernador poco hará pero, si se toma en cuenta que hoy debió visitar la ciudad de Cumaná el comediante-caudillo, seguro que hablará y hablará de lo humano y lo santero y, muy poco o casi nada, sobre la tragedia que hoy sufren y padecen los residentes de Cumanacoa. 

Ojalá Dios quiera que como el chafarote está en campaña electoral en busca de que le regalen otros seis años para arribar a veinte años de des-gobierno, se conduela de aquella honorable gente e imparta claras y precisas instrucciones para socorrerla con prontitud e idoneidad.

////////////////////////////////////////////////////////////


Justo y certero análisis

PARA REFLEXIONAR: En el año 2010, ocurrió la inundación de Río Arenas, al

 ladito de Cumanacoa. Si mal no me acuerdo (corrijanme por favor), se habló de

 realizar un dragado del Río Manzanares, por parte del Ministerio del Ambiente. Hoy

, luego de recibir la noticia infausta, acerca de la inundación en el Municipio Montes

 y de personas ahogadas o tapiadas por paredes derrumbadas, tomé esta fotografía

 que me causa extrañeza. Este es el Aliviadero del Río Manzanares en Puerto de La

 Madera. No observo un crecimiento notorio en su caudal y esto me hace preguntar:

 ¿Ocurrió el efecto "resalto hidráulico" y por eso la inundación aguas arribas de este

 lugar? ¿Realizaron el dragado del Río Manzanares en su debida oportunidad?

 ¿Estarán al tanto las autoridades del Ministerio del Ambiente, que luego de una

 inundación los cauces se obstruyen? ¿Estarán al tanto las autoridades pertinentes,

 acerca de la gran cantidad de sedimentos que arrantran nuestros ríos que pasan

 por el municipio Montes?... Me queda la duda...


//////////////////////////////


AFP.- La tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, se aproximaba este miércoles a Puerto Rico mientras amenaza con transformarse en huracán el jueves mientras avanza en dirección al estado de Florida, en los Esados Unidos.

Las lluvias se sin
tieron en las Antillas Menores cuando Isaac se ubicaba a 40 km al sureste de Guadalupe y a 585 km de San Juan de Puerto Rico, con vientos de 75 km/h mientras se desplaza al oeste a 35 km/h, indicó el informe de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Por ahora se mantiene alerta de tormenta tropical en Martinica, Dominica, Guadalupe y San Martin, entre para otras pequeñas islas del este del Caribe, en tanto para Islas Vírgenes, Puerto Rico, el sur de República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica, el CNH recomendó estar atentos al ciclón porque “Isaac podría convertirse en huracán el jueves en la noche o el viernes”, precisó el reporte.

“El centro de Isaac debería moverse hacia las islas de Sotavento en pocas horas, pasar cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves y acercarse a República Dominicana el jueves en la noche o el viernes”, dijo el CNH.

Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para cuando empieza el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado.

Una vez que Isaac pase por Haití y Cuba el panorama lucirá más claro para el sur de Florida y sus costas, ya que en estas islas, con zonas montañosas, en los últimos años han desviado o desvanecido los ciclones que en un principio se encaminaban hacia esta zona del sureste estadounidense.

“Es demasiado pronto para determinar el impacto que podría tener sobre el área de Tampa la próxima semana durante la Convención Nacional Republicana”, dijo Dennis Feltgen del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Los temores en Florida están alimentados por cumplirse el 24 de agosto los 20 años del huracán Andrew y siete años del devastador y mortal Katrina.

No hay comentarios: