miércoles, 29 de agosto de 2012
Una mirada a los estados financieros de Pdvsa (II)
- Las omisiones de KPMG y el endeudamiento alocado. "Pdvsa casi le regala el petróleo a Cuba y a los países del Alba; y además, le da créditos al colchón de Chávez para que siga con el derroche"
En esta segunda entrega sobre los estados financieros de Pdvsa de 2011 nos referiremos a una serie de anomalías e irregularidades que no fueron explicados en la auditoría realizada por la oficina de compañía KPMG en Venezuela, y firmada por su socio Dimas Castro Bustillos.
Veamos las cuentas y demás obligaciones de corto y largo plazo en comparación con 2010 y 2011. La deuda financiera de Pdvsa creció de 21,3 millardos a 32,4 millardos de dólares de 2010 a 2011, las cuentas por pagar a proveedores pasaron de 894 millones a 1,9 millardos de dólares, las acumulaciones y otros pasivos aumentaron de 1,6 millardos a 7,1 millardos de dólares, y llegaron a un gran total de pasivo no corriente a finales del año pasado de 63,1 millardos de dólares, mientras que un año antes estuvo en 33,2 millardos de dólares.Un crecimiento neto de 29,9 millardos de dólares, lo que es igual a decir un alza de 90%.
¡Dios Santo! ¡Comprometiendo el futuro y arruinando la empresa! Si comparamos el pasivo total a finales de 2010, que estaba en 76,4 millardos de dólares con el pasivo estratosférico de 108,2 millardos de dólares a finales de 2011, vemos como en un año la cifra absoluta de crecimiento del endeudamiento total fue de 31,8 millardos de dólares, y en términos porcentuales 41%. ¡Un verdadero desastre! ¡Qué lástima que KPMG no comentara nada de esta deformidad estructural! A pesar de que las ventas de petróleo subieron de 94,7 millardos de dólares en 2010 a más de 122,3 millardos de dólares en 2011. El endeudamiento fue enfermizo, criminal, comprometedor, desastroso e inexplicable, sobre todo sabiendo que los precios del petróleo en 2011 subieron abismalmente.
Amigo Castro Bustillos, usted tiene la obligación de explicarle al país qué asunto tan raro es ese, sobre todo el asombro que produce el endeudamiento financiero no corriente, es decir, venta de bonos, créditos bancarios, deuda estructurada, que subió de 21,3 millardos a 32,4 millardos de dólares, un crecimiento absoluto de 11,1 millardos de dólares y en porcentaje la bestial cantidad de 52%, es decir, más de la mitad. Eso es tanto como decir que va directo a la quiebra.
¿Qué hicieron con tantos recursos y con tanto endeudamiento alocado? En los estados consolidados de resultados integrales, aparece una partida una cuenta de mayor- llamada diferencias en conversión de operaciones extranjeras que para finales de 2010 tenía un valor de 38 millones de dólares con un equivalente en moneda nacional de 160 millardos de bolívares cuando debería ser de 163,4 millardos de bolívares calculados a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.
Demos por cierta que la venta de petróleo en 2011 fue de 122,2 millardos de dólares, a un promedio de 335 millones de dólares diarios y que las cuentas, giros, efectos y demás facturas por cobrar a finales de 2011 alcanzaron 38,7 millardos de dólares. Basta una simple división de lo que tenemos que cobrar entre lo que vendemos a diario para obtener cuántos días tenemos sin cobrar: la cifra espeluznante de 115 días de atraso.
El emperador de Pdvsa y el propio presidente Chávez se llenaron la boca diciendo que de ahora en adelante las ventas de petróleo serían todas al contado, que no daríamos crédito. Sin embargo, cuando analizamos las cuentas vemos que hay casi cuatro meses de cuentas por cobrar de atraso.
Si sabemos que los yanquis pagan de contado entonces ¿qué está pasando que tenemos cuentas por cobrar por casi 4 meses de venta? Si Estados Unidos está pagando porque es evidente y Rafael Ramírez lo dice a cada rato, entonces tienen que ser los compradores maulas quienes no pagan. Estimados auditores externos de Pdvsa, por favor explíquenle al país qué irregularidades y desmanes están pasando con las cuentas por cobrar a nuestros clientes que mientras más pasa el tiempo más atrasados se encuentran. En cualquier otra empresa petrolera del mundo ya hubiesen destituido a todo el tren administrativo, a los jefes de administración y de finanzas, y al mismísimo presidente.
La empresa Exxon Mobil, con unas ventas cercanas a 467 millardos de dólares y con una venta diaria de 1,2 millardos de dólares, tiene cuentas por cobrar cercanas a 38,5 millardos de dólares. Si hacemos el mismo cálculo veremos que en Exxon hay 30 días de ventas por cobrar, mientras que en Pdvsa hay casi 120 días.
¡Dios Santo! ¿Es que KPMG no se da cuenta de este desastre? Señores auditores, la omisión, la complacencia, el ocultamiento, la complicidad y el silencio también es penado.
Nos estamos endeudando, regalamos el petróleo, vendemos y no le cobramos a nadie, no invertimos para nada.
Vamos directo al cataclismo financiero. Puede haber una explicación que los auditores saben y no quisieron mencionar. Pdvsa está entregando, pagando deudas de la República: Fondo Chino, Rusia, Irán, Bielorrusia con petróleo. Al entregar crudo se abre de inmediato una cuenta por cobrar al Fisco nacional de 10 millardos de dólares y esa deuda es incobrable. Pdvsa casi le regala el petróleo a Cuba y a los países del Alba; y además, le da créditos al colchón de Chávez para que siga con el derroche y la regaladera internacional. Pdvsa paga las deudas del Gobierno y las registra como cuentas por cobrar. Esa es otra forma de burlarse de las gobernaciones y alcaldías.
Agrego otro dato de Exxon Mobil. Vende 467 millardos de dólares al año y tiene 82.100 trabajadores, es decir, un promedio de venta de 5,7 millones de dólares por trabajador, mientras Pdvsa vendió en 2011 unos 122,4 millardos de dólares y tiene ahora 121.187 trabajadores, para una productividad de 1 millón de dólares por trabajador. Los americanos son 5,6 veces más productivos. Exxon Mobil tiene inversiones en bonos, acciones, pagarés y otros productos financieros por más de 35.000 millones al cierre de 2011 y nosotros en Pdvsa no tenemos ni un solo y triste dólar. Estamos limpios. Sin ahorros.
En 10 años, Pdvsa le ha entregado al Gobierno de manera directa no por regalías ni ISLR ni dividendos- la suma de 123,6 millardos de dólares mediante cheques, transferencias, cartas de crédito, depósitos en cuentas y otras docenas de formas ocultas y secretas. Dado que un año tiene 365 días, en 10 años han transcurrido 3.550 días. Al dividir lo entregado por Pdvsa para gastos extrapresupuestarios, para las misiones sin control, sin licitaciones, sin registros, sin análisis, sin Contraloría General de la República, en esos 10 años entre el número de días, evidenciamos que cada mañana en la última década, Chávez ha recibido de Pdvsa para uso abusivo, sin control, sin planes, sin leyes que lo regulen unos 35 millones de dólares todos los días del mundo. Chávez los usa a su antojo, a su libre criterio, como siempre dice tener el colchón de su casa unos ahorritos y es la triste realidad. Ha manejado esos fabulosos fondos como ama de casa sin mayores conocimientos, poniéndolos bajo el colchón y gastándolos en cuanto se le ocurra.
La mayoría de esas misiones fracasaron estrepitosamente. De ellas no quedó nada.
Vuelvan Caras, Ciencia, Árbol, Música, Endógeno, Autogas.
Yo solo le pido al amigo Castro de KPMG me diga aunque sea este asunto: ¿en qué se gastaron 5,7 millardos de dólares de las llamadas otras misiones? Esos gastos son inauditables. Se perdieron para siempre. No hay registros. Ni historias. Ni documentos. Ni contratos. De esos 123 millardos de dólares no se sabe nada. Somos un verdadero récord Guinness.
Por Eduardo Semtei - El Nacional - 05:07
No hay comentarios:
Publicar un comentario