miércoles, 29 de agosto de 2012

TRAGEDIA / Se confirma cada día la negligencia gubernamental


Olor a gas se confirmó en dos registros el día de la explosión

El viernes medidores captaron dióxido de azufre y gas propano antes del estallido. Fuentes consultadas señalaron que el gas propano y butano sí tiene un olor característico que permite identificar cuando ocurre una fuga. 

imageRotate
Rigoberto Colina advirtio la situacion a través de su teléfono (Cortesía)
| 1 | 2 |
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de agosto de 2012  12:00 AM
El Presidente de la República insistió ayer en la imposibilidad de que la población sintiera olor a gas las horas previas a la explosión de la refinería de Amuay. 

"No es como siguen diciendo algunos, que había gas allí, una cosa que se cae por su propio peso. Que en el barrio olía a gas, bueno en el barrio no hubo ninguna explosión (... ) Menos mal que eso es falso porque si no la explosión hubiese agarrado barrio adentro también", expresó Hugo Chávez. 

El mensaje está en sintonía con el que lanzó el pasado domingo ante la pregunta de una corresponsal. "Sugieres algo que es prácticamente imposible", dijo en ese momento el mandatario. 

Sin embargo, varios indicios confirman que entre el viernes y la madrugada del sábado, instante en el que ocurrió la explosión, se detectaron dos momentos en los que predominó el olor a combustible. 

El primer episodio ocurrió la mañana del viernes cuando los detectores de las zonas aledañas a la refinería de Amuay registraron presencia en el ambiente de Dióxido de Azufre (SO2). 

Fuentes consultadas explicaron que los medidores reflejaron entre 4 y 5 Partes Por Millón (PPM) de SO2. Esta fue la causa del desalojo preventivo que se realizó en la empresa Puramin en la mañana de ese día. Personal de Pdvsa conoció esta situación y acudió a la compañía, ubicada en las adyacencias de la refinería, y comprobó los rastros de Dióxido de Azufre (SO2). 

"Es un gas tóxico, desalojamos pero era una precaución extrema", indicó una de las fuentes consultadas. Destacó que esa es tradicionalmente la sustancia que emana del complejo y que la poca fuerza del viento explica la concentración del aroma. 

Y llegó la explosión 

El segundo episodio que descubre la presencia de combustible ocurre instantes antes de la explosión. Pasadas las 12 de la noche un empleado de Puramin notificó a través del su Blackberry que percibieron gas metano. 

"Gas Metano a 24%. Gas H2S 4%. Nos estamos muriendo", expresó Rigoberto Colina García, uno de los trabajadores que estaba de guardia en la compañía y que falleció tras la explosión. 

Fuentes consultadas confirmaron que los detectores a esa hora reflejaban 24 PPM de gas propano y butano, fluidos altamente inflamables, y aseveraron que la mezcla de la mañana no guarda relación con la fuga que doce horas más tarde propició el estallido en la principal refinería del país. 

Sin embargo, señalaron que el gas propano y butano sí tiene un olor característico que permite identificar cuando ocurre una fuga. 

La versión oficial indica que a las 12 de la noche se detectó la fuga. "La fuga de gas, propano y butano, es detectada por las inspecciones periódicas, hay personal que hace recorrido y se detectó en un recorrido a las 12 de la noche. Y fue reaccionando rápidamente y fue por la visibilidad que tuvo la nube. Una neblina blanca se ve y un trabajador puso marcha atrás a su vehículo y avisó a la Guardia Nacional (GN) para que parara el tráfico en la autopista", declaró Eulogio Del Pino, vicepresidente de Producción y Exploración de Pdvsa en VTV el pasado lunes. 

No hay comentarios: