martes, 20 de noviembre de 2012

2011 / CONCENTRACIÓN de gases invernadero aumentó



(Ginebra, 20 de noviembre. AFP) - Los principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta registraron nuevos máximos en 2011, denunció el martes en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“El último análisis de los datos de observación revelan que a la escala del planeta las fracciones de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de protóxido de nitrógeno (N20) alcanzaron nuevos máximos en 2011″, escribe la OMM en su Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero publicado en Ginebra.
“Entre 1990 y 2011, el diferencial de calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero aumentaron 30%“, añade la OMM, que precisa que el dióxido de carbono es el principal responsable de esta contaminación atmosférica.
El CO2 es el gas de efecto invernadero de origen humano más importante. Su concentración en la atmósfera aumentó el año pasado en 2,0 ppm (partes por millón), cuando subió en 2,3 ppm en 2010.
“Esta tasa de incremento es superior a la media de los años 1990 (1,5 ppm), pero corresponde a la media de los 10 últimos años (unos 2,9 ppm/año)”, escribe la OMM.
Desde el inicio de la era industrial en 1750, unos 375.000 millones de toneladas de carbono se han emitido al espacio bajo la forma de CO2, según las estadísticas de la OMM.
“Esos miles de millones de toneladas de CO2 adicionales en nuestra atmósfera se quedarán durante siglos y calentarán todavía más nuestro planeta y esto tendrá repercusiones en todos los aspectos de vida en la tierra”, declaró Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.
El CO2 es responsable del 85% del calentamiento global registrado en los 10 últimos años

No hay comentarios: