sábado, 24 de noviembre de 2012

MENESES / AFECTADO MEDIO CENTENAR de familias de El Tacal por drenajes obstruidos


(Prensa-Euclides Meneses) Cuando llueve, unas 50 familias del sector Tacal I de Cumaná sufren “las de Caín” al ver sus viviendas colapsadas por el cúmulo de aguas, que se transforman en líquidos servidos, pues la única alcantarilla que sirve para drenar los líquidos está obstruida totalmente.

Llena de montes y putrefacción, el sumidero que antes enviaba el agua de lluvias al final de un río, ahora se acumula y genera fetidez, convirtiéndose en el criadero perfecto de zancudos y otros animales rastreros que generan enfermedades dérmicas y respiratorias a los habitantes de la comunidad.

El vecino Elias Maicán, quien habita desde hace más de 40 años en el Tacal I, relató que años atrás existió la promesa de cambiar las alcantarillas, pero que entes como la Alcaldía del Municipio Sucre alegaron que no tuvieron presupuesto para realizar los trabajos por completo.

Carmen García, otra residente del lugar, destacó que para evitar que el agua entre a los hogares, algunos habitantes tuvieron que construir pequeños muros a manera de diques de contención. Peor la pasa Luís Sifontes, porque la construcción de su vivienda (a orillas del drenaje) le causa dolores de cabeza innumerables. “Uno no puede ni pararse acá porque el olor a podrido acaba con todo” relató.

Proyecto
Vecinos del sector realizaron un proyecto de infraestructura para mejorar la situación que los agobia. La dirigente comunitaria Pastora Coronado señaló que poseen un proyecto, que se centraría en la construcción de un puente por donde pasaría el agua de los aluviones y evitaría que se quede estancada frente a las viviendas y en el pequeño canal lleno de maleza.

En ese sentido, en un recorrido realizado por la legisladora y candidata a la reelección Euclides Meneses, señaló que la gestión que encabezará Hernán Núñez como próximo Gobernador de Sucre realizará los trabajos pertinentes para mejorar las condiciones de drenaje de El Tacal I.

Meneses, quien aspira a la reelección por el circuito cuatro (parroquias Altagracia y Ayacucho por la Mesa de la Unidad Democrática) dijo que entregará el proyecto al candidato de la alianza opositora y que, desde el Consejo Legislativo del Estado Sucre, realizará gestiones para solventar las deficiencias en materia de infraestructura que posea la comunidad. Destacó que se trata de un problema ambiental severo, que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo pronto, indicó  que en los próximos días, Núñez iniciará trabajos de limpieza de drenajes en la entidad y que brindará una ayuda oportuna a este sector.

Drenaje tapado causa estancamiento de aguas de lluvia, mal olor y plagas en la comunidad (Foto: Prensa E.M)


No hay comentarios: