- En el marco de la celebración de los 48 años de labores ininterrumpidas del Departamento de Matemática del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, se ofrecieron varias actividades entre las cuales destacó la conferencia sobre Sismicidad y Prevención que disertó el profesor Jaime Avendaño, Director del Centro de Sismología de la UDO
Jaime Avendaño |
Prensa UDO/Sucre (YF. CNP 12.939): En sus 48 años el Departamento de Matemática del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente realizó varias actividades académicas, deportivas y culturales entre las cuales destacó la conferencia sobre “Sismicidad en el Caribe y en la región nororiental de Venezuela”, disertada por el profesor Jaime Avendaño, Director del Centro de Sismología de la UDO.
En la exposición el profesor Avendaño explicó entre otras cosas, que en Venezuela los disturbios de la corteza terrestre más comunes son los derrumbes y los terremotos.
“Vivimos sobre la capa sólida exterior de la tierra, la cual está conformada aproximadamente por doce placas que forman un mosaico sobre la superficie de la tierra similar al de un rompecabezas armado”, dijo.
Apuntó que un terremoto se produce cada vez que se parten y deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la tierra, esto sucede cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la tierra, exceden la resistencia que presentan las rocas que forman los bordes de las placas. “Todo empieza cuando el movimiento de las placas comienza a deformar gradualmente estas rocas, con el pasar de los años, este proceso continúa hasta alcanzar un punto donde las rocas no pueden resistir más deformación”.
El Director del Centro de Sismología de la UDO aseguró que la historia reciente nos demuestra una y otra vez, que nuestros países no están preparados para enfrentar problemas que plantean los desastres causados por terremotos. Asimismo, el Sismológico conjuntamente con los cuerpos de Bomberos del estado Sucre, desarrollan proyectos y programas dirigidos a fortalecer las capacidades de la población, a través de la preparación integral en materia de prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres; todo ello con la finalidad de mejorar sus capacidad de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos sísmicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario