lunes, 26 de noviembre de 2012

RÍO CARIBE / Celebrado el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer


  • De acuerdo a la información ofrecida por las Naciones Unidas la violencia de género cobra cada año la vida de por lo menos cinco mil mujeres en todo el mundo

CNP: 14.681/ Prensa Alcaldía Arismendi
Fotos: Antonio Sáez


(Río Caribe  redacción) A pesar de la incesante lluvia las mujeres arismendinas de las diferentes parroquias del municipio se dieron cita el domingo 25 de noviembre en la Plaza de Usos Múltiples de Río Caribe para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999.
El evento fue organizado por la Primera Dama del municipio Arismendi y coordinadora del Frente de Mujeres Socialistas, Virginia Brito de Guerra, con la colaboración de la Gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa, de los institutos adscritos a la Alcaldía Bolivariana del municipio Arismendi y del Municipio Escolar N|3.

Como maestra de ceremonia se destacó la profesora Odalys Gómez y como invitada especial la doctora Keyli Rodríguez, asesora jurídica del Instituto Autónomo Policial del Estado Sucre (Iapes), quien dictó una charla sobre la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia” promulgada en Venezuela en 2007, identificando los diferentes tipos de agresiones y los mecanismos de denuncia para frenar un flagelo que de acuerdo a la información ofrecida por las Naciones Unidas cobra cada año la vida de por lo menos cinco mil mujeres en todo el mundo.

Rodríguez exhortó a las féminas a conocer el instrumento legal para hacer valer sus derechos. Explicó, por ejemplo, que se tipifican nuevos delitos, tal es el caso de la Violencia Obstétrica, donde "el personal de salud" del hospital atenta contra la parturienta, no la  atiende oportunamente, la obliga a parir en posición supina y con las piernas levantadas, obstaculiza el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, altera el proceso natural del parto de bajo riesgo, entre otras irregularidades.
Sorpresas

La Primera Dama del Municipio realizó diferentes rifas con premios desde un kit de belleza hasta un almuerzo para dos personas en el Hotel Venetur Mar Caribe. Asimismo, se hizo un acto de lanzamiento de globos, donde cada una de las presentes elevó una oración para pedir por la paz en los hogares de todas las venezolanas. Por último se prendió un parrandón a cargo de la Asociación de Cultores de Arismendi (ACA) quienes al son de cuatros, maracas y tambores pusieron a todos a bailar.

No hay comentarios: