lunes, 5 de noviembre de 2012

ACERA CIUDADANA Noticias / Jefes del Dibise ofrecen balance del 29-10 al 2-11_2012


Rueda de prensa del DIBISE en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Sucre, en Cumaná.
////////////////////



Cdte. del Destacamento 78 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), teniente-coronel Omar Herrera Fernández.

Resumen de resultados operativos del DIBISE en la semana del 29 de octubre al 2 de octubre.

Los operativos del Dibise (dentro de la Misión a Toda Vida Venezuela) arrojaron saldo de:
-Incautación de 15 motores fuera de borda, nuevos, y en el procedimiento fueron apresados cuatro ciudadanos. 
-También se incautaron dos motores usados y una persona detenida.
-Un total de 179 cajas de cerveza retenidas en diferentes procedimientos. 

Respecto a los arrestados:
-Cinco detenidos solicitados por homicidio.
-Dos capturados con requerimiento por materia de drogas.

Los patrullajes serán reforzados los sectores Las Villas, Cumanagoto, Brasil, Campeche, Las Palomas y un operativo especial en la ruta Valentín Valiente, a fin de brindarle más tranquilidad a los conductores de líneas de transporte público.
///////////////////////

Director del Cicpc-Sucre, comisario-jefe Alirio Cermeño.

-El 31 de octubre en el municipio Mariño, en su capital Irapa, fue desmantelada la banda de Octavio. Este grupo hamponil se dedicaban a cometer asesinatos en esa jurisdicción. 
Cermeño indicó que fueron arrestados dos ciudadanos que enfrentan requerimiento por un tribunal de Carúpano por el delito de homicidio intencional. 
También fue detenido un adolescente con droga y otro ciudadano de 22 años de edad por el mismo motivo. 
Dentro de este procedimiento, se recuperó en tiempo récord de 24 horas, un vehículo marca Chevrolet. modelo Lumina, color blanco, robado en Carúpano. También tres motos que esta banda de matones usaba para sus fechorías.
En Cumaná se detuvo a tres ciudadanos solicitados por los tribunales de la capital sucrense por el delito de homicidio. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público para ser imputados los siguientes sujetos:
-Julio César Márquez Guillén, de 43 años de edad. Solicitado por el Juzgado rimero de ejecución del primer circuito del estado Sucre.
-Robert Luis Agreda Moreno, solicitado por el juzgado IV de Control de Cumaná.
-Joel José Marcano Márquez, con requerimiento del Juzgado V de Control de Cumaná.
En Marigüitar, en investigaciones de campo, los pesquisas de la policía científica recuperaron en el sector Turpialito, 15 motores fuera de borda nuevos. Los mismos, que eran para programas sociales, fueron desviados e iban a ser "comercializados" de forma ilegal por cuatro personas, entre ellas dos funcionarios de Fondades. Se les imputará en el MP en materia anti-corrupción y fueron objeto de una medida privativa de libertad.

Los imputados por este caso son:
-Luis Enrique Cabello, de 60 años de edad.
-Pedro José Hernández, de 33 años de edad.
-Tomás Rafael Rodríguez Arias, de 47 años de edad.
-Diego Rafael Pinto Castillo, de 51 años de edad.

El monto de los artefactos incautados se calcula alrededor de los 450 mil bolívares fuertes. 

ROBOS BANCARIOS
A este respecto, Cermeño indicó que en materia de robos a entidades financieras, unos sujetos entraron al Banco del Sur, ubicado en el principio de la Avenida Bermúdez de Cumaná, estado Sucre, y cargaron con 40 mil bolívares fuertes que estaban en las taquillas.
Aparte, en la Avenida Universidad, específicamente dentro de las instalaciones del Hotel Venetur, entraron otros sujetos hacia las taquillas del Banco Bicentenario y se apoderaron de Bs. F 30 mil. 

"Estamos monitoreando estos hechos. Los tipos usaron motocicletas, mas ya contamos con información fílmica sobre el suceso y con ese aporte, entonces desmantelar esta banda", indicó.
Sobre un robo en Yaguaraparo, en el Banco de Venezuela de esa localidad, unos maleantes lograron acceder al área del cajero automático y sustraer una cantidad superior a Bs. F 500 mil. Cermeño indicó que fallaron algunos mecanismos de seguridad bancaria.
"Entre la Guardia Nacional, la policía del estado y nosotros estamos en las averiguaciones. Ya tenemos dos motocicletas recuperadas, una matrícula, unas personas identificadas. Es un grupo foráneo que viene a delinquir aquí. Próximamente tendremos resultados", apuntó.
////////////////////////////////////////////////

Comandante del Instituto Autónomo de Policía del municipio Sucre (Iamps), Luis Kattae.

Los municipales por su parte, le echaron el guante a unas personas presuntamente involucradas en el modus operandi delictivo del paquete chileno, versión cumanesa. 

Imputados
-José Faisa Rodríguez, de 23 años de edad.
-Julio César Marín Rivas, de 32 años de edad. 

Se les arrestó cerca del Liceo Sucre, en el centro de la ciudad, cuando estaban a bordo de un automotor marca Chevrolet, modelo Corsa, de color amarillo. En el interior del coche se hallaron 13.260 bolívares fuertes así como euros. También se detectó un cofre lleno de prendas de oro. Los sospechosos alegaron a su favor ante los gendarmes que ellos se dedicaban al comercio con dicho metal precioso. 
En otra acción, agentes del Iamps apresaron a una persona requerida por el delito de hurto simple, por el Juzgado I de Control. Se le identificó como Rafael Mauro, de 25 años de edad. 
////////////////////////////////////////////////////

Director del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), comisario José Guerrero.

Manifestó este alto funcionario policial que con las nuevas motos que les fueron suministradas desde el gobierno nacional, se arreciarán las acciones de resguardo y combate al delito en Cumaná.
"A partir de este momento nos vamos a internar en Campeche (sureste), La Llanada (suroeste), Las Palomas (centro-norte) y en Boca de Sabana (sureste), donde el índice delictivo, de acuerdo con las estadísticas, nos viene arropando", dijo Guerrero.
Pidió a las comunidades organizadas que colaboren con los cuerpos de seguridad ciudadana que componen el Dibise para combatir la inseguridad. Ofreció recomendaciones a las personas cuando vayan a cobrar sus utilidades de fin de año. "Queremos darle un respuesta firme a los sucrense, que en verdad la necesitan y así combatir este flagelo", recalcó.

No hay comentarios: