jueves, 1 de noviembre de 2012

ANÁLISIS FINANCIERO 2 / Rodolfo Schmidt



Biblia, Libro de Números 19:1-3
19 El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: 2 «Este mandamiento hace parte de la ley que yo, el SEÑOR, establezco: Díganles a los israelitas que traigan una vaca rojiza que no tenga ningún defecto y a la que nunca le hayan puesto yugo. 3 Que le den la vaca al sacerdote Eleazar, quien la sacará del campamento y mandará que la sacrifiquen en su presencia.
Rafael Ramírez y Hugo Chávez, los dueños de La Vaca Roja  – Foto: Correo del Orinoco
LOS ESTERTORES,…
PDVSA CAYÓ DEL # 3 al #36 : En el año PDVSA 2003 estaba en el puesto número 3 del ranking mundial de Fortune Magazine en el escrutinio anual de las 500 empresas más productivas detrás de Exxon-Mobil y SaudiAramco.
Hoy ocupa el puesto número 36 en el mismo informe de 2011. | NELSON BOCARANDA

La petrolera tiene cuentas por pagar por $ 108 mil 271 millones, frente a un patrimonio de $ 73 mil 883 millones. Desde el año 2009, ante su acelerado ritmo de endeudamiento, los pasivos de PDVSA superan su patrimonio, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional
Los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, frente a un patrimonio de 73 mil 883 millones de dólares, de acuerdo con cifras al cierre del año 2011, denuncia Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN).
Matta indica que las cuentas no incluyen los compromisos adquiridos con China, cuyos pagos se deben hacer a través de la entrega de barriles de petróleo.
En los cálculos de los pasivos totales no está contemplado el monto de la deuda por las expropiaciones por parte de la empresa petrolera estatal.
Las firmas de análisis Barclays y Ecoanalítica coinciden en señalar que el bolívar sufrirá una devaluación de al menos 46% durante el primer trimestre de 2013.
En Ecoanalítica consideran que “hay espacio para una devaluación de la moneda”.
José Luis Saboin, economista senior de la firma, destacó que “hay un déficit fiscal de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 40 mil millones de dólares o a la mitad de la factura petrolera”.
Este comportamiento, dijo, está asociado al tema electoral. “La presencia del Estado se une con el clientelismo y gasta más de lo que gana, estamos hablando de las Misiones y de las viviendas”.

No hay comentarios: