jueves, 15 de noviembre de 2012

FOROS / FEDEMPRESAS SUCRE INICIÓ ciclo con candidatos a la gobernación de Sucre


Foros con candidatos en Fedempresas-Sucre
Félix Rodríguez: el gas debe apuntalar 
el desarrollo económico del estado Sucre
--El candidato del ámbito socialista regional es del pensar que los desarrollos gasíferos de la península de Paria deben estimular en especial a una de las industrias con mayor potencial en la tierra mariscala: el turismo.

Luis E. Gutiérrez Nieves /Prensa Fedempresas-Sucre

Félix Rodríguez (der.) flanqueado por Sixfrido Ramos,
2do. VP de Fedempresas-Sucre.

(Cumaná, especial) Iniciando una serie de foros con cada uno de los candidatos que aspiran dirigir los destinos del estado Sucre de cara a los comicios del 16 de diciembre de este año, Fedempresas-Sucre tuvo el gusto de recibir en su sede del Colegio de Profesores de la capital sucrense al aspirante pro-chavecista Félix Rodríguez.


La directiva gremial la encabezó su presidente, Miguel Ortiz; Ylberth Guilarte, primer vicepresidente; Sixfrido Ramos; segundo vicepresidente; Jesús García, secretario general; César Alba, secretario de comunicaciones, más varios invitados, y recibió al ingeniero que exhibe haber sido presidente de Citgo en los Estados Unidos de América.



Turismo apuntalado...
Rodríguez expresó que en Sucre, entidad que recorre mucho antes de cristalizarse el lapso de inscripciones de candidaturas a gobernadores en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la actividad del turismo es puntal de primer orden para despegar la frágil economía regional.

Playa Medina, municipio Arismendi.
"La entidad tiene un potencial único que debe explotarse con programas sustentables. El turismo tiene herramientas que bien aplicadas y mejor gerenciadas, pueden crear las condiciones para poner a Sucre en el mapa de las operadoras turísticas nacionales e internacionales", indicó.

En una tierra que vive desde hace muchas décadas con una economía postrada por falta de desarrollo idóneo y perdurable, debe existir un acto dinamizador que permita sacar de ese limo cenagoso el aparato socio-económico regional y para Rodríguez el proyecto gasífero es una herramienta fundamental.

"El desarrollo del gas tiene que permitir solventar los problemas estructurales básicos referidos a la marginalidad y apalancar el desarrollo del Estado. Sabemos que de las inversiones que se realizan en ese plan una parte debe mantener la vocación económica existente -ejemplo el sector pesquero- y crear otros polos de desarrollo económico", adujo.

Dentro de esta dinámica, en la cual se extendió, Rodríguez ve necesario que los recursos producidos por la sustracción de gas ataquen en lo inmediato la marginalidad que signa la vida de las personas en zonas como Güiria, en el municipio Valdez, escenario donde se erige el Proyecto Cigma (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho).

"Ese proyecto es uno de los más grandes del mundo y para Sucre es una palanca de desarrollo. Se inició por los años ochenta con una campaña exploratoria y perforación de algunos pozos de gas en yacimientos ubicado en los sectores de Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe (este último de gas y condensado). Adicionalmente, se agregaron algunos descubrimientos en la Plataforma Deltana. El desarrollo de esos yacimientos de gas se perfiló hacerlo en sociedad con tres compañías internacionales: Exxon, Shell y Mitsubishi", desbrozó Rodríguez.

Agregó que la idea -como ya era habitual- era explotar los yacimientos y venderle gas a Estados Unidos. "El año 2003 me tocó liderar un equipo de profesionales y recomendamos que esos desarrollos lo hiciéramos con esfuerzo propio desde PDVSA y que la producción de gas contribuyera al desarrollo industrial y satisficiere la demanda interna".

Rodríguez: "Hay que impedir el síndrome
de las 'casas muertas'".
En 2004 se inicia el diseño y estudios atinentes, para cristalizar ese proyecto. Uno de los aspectos era evitar el síndrome de las “casas muertas”, advirtió el experto. "Casos como Cabimas, Caripito, El Tigre entre otros, más aún en revolución, no deben repetirse nunca más con su secuela de barrios marginales rodeando instalaciones petroleras", sentenció.


El invitado de Fedempresas-Sucre respondió varias
interrogantes del auditorio presente.
El candidato socialista respondió una serie de preguntas de sus anfitriones, sobre cuestiones que iban desde el estado real de las cuentas internas de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), pasando por un fondo rotativo en el marco de la gestión gubernamental regional, hasta saber qué ideas maneja para bajar la carga burocrática que agobia las arcas de la Gobernación del estado Sucre, creando una frondosa burocracia que por su tamaño, resulta inútil, anacrónica e ineficiente. 

No hay comentarios: