miércoles, 26 de septiembre de 2012

CUMANÁ / DECLARACIONES del jefe de los bomberos cumaneses


Comandante José Lara
NO TENEMOS SUFICIENTES EQUIPOS
PARA AFRONTAR LAS EMERGENCIAS

-El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales de Cumaná, indicó que esa es la realidad del ente que dirige, pese a una inversión de nueve millardos y medios de bolívares proveída por Pdvsa, requiere mucho más logística. Hay planes a través del Consejo Nacional de Bomberos, pues hay planes trazados y se solicitó tal requerimiento de equipos. A la hora de un terremoto devastador, pese a las limitaciones y si quedan indemnes, saldrán a auxiliar a los ciudadanos que los necesiten. El Huapa es una bomba de tiempo…

Luis E. Gutiérrez / CNP 4560
Acera Ciudadana Noticias.-

Comandante José Lara
(Cumaná, especial) "Aquí nosotros no tenemos equipos para responder cuando hay una emergencia. Por tanto debemos ser responsables con lo que hacemos"
Así lo manifestó el teniente-coronel José Lara, comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Sucre, durante la realización del Foro "Urbanismo como Generador de Riesgos", que organizó Fedempresas-Sucre teniendo como expositor invitado al arquitecto y coronel Jorge Molina, ex-comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas.
Con una franqueza pocas veces vista en la aplastante mayoría de los empleados públicos, Lara manifestó que la responsabilidad del ente que dirige, de Protección Civil (PC) y de los organismos de voluntarios que les acompañan es muy grande.
Asumió tal designación en el año 2008. Expuso que en ese tiempo el ente tenía como parte de la logística un montón de chatarra en equipos para combatir incendios y atender otro tipo de siniestros. "Eran 65 hombres para la época. Comenzamos a trabajar con Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa). Logramos nueve millardos y medio. Se adquirieron cuatro ambulancias. Movilnet nos obsequió otra más. Se compraron dos unidades de rescate y dos cisternas. Los carros viejos los sacamos fuera de servicio", enumeró.
Sostuvo que también sus funcionarios cuentan con la dotación personal que requiere para sus arriesgadas labores y el organismo tiene un departamento de manejo de sustancias peligrosas, con 20 hombres capacitados en tal materia.
"No es que, aclaro, con esas ambulancias ya estamos listos. En Estados Unidos, con todo su equipamiento, los colegas de Nueva Orleans, debido a los destrozos causado por el huracán Katrina, tuvieron que solicitar refuerzos de otros estados", puntualizó.
Explicó que necesitan muchas más ambulancias, más equipos de rescate y más personal. "Actualmente contamos con una nómina de 135 efectivos. Mas con todo, el estado Sucre requiere más seguridad para sus ciudadanos. Nosotros cubrimos aquellos municipios que no cuentan con un cuerpo de bomberos e incluso zonas que sí los tienen pero carecen de logística de equipamiento".
Expuso que existe una coordinación nacional de bomberos y que él pertenece al Consejo Nacional de Comandantes de Bomberos en representación del estado Sucre.
"Ya los proyectos están listos y solicitamos todo el equipamiento necesario. Eso no quiere decir que si alguna persona o institución pública o privada desean hacer una donación, la vamos a rechazar. Mi sueño, como comandante de bomberos, es contar con un servicio de ambulancias municipal, que pueda contener unas 50 unidades (...) y que en el Huapa puedan estar disponibles unas diez para llevar y traer personas desde ese centro asistencial", confesó.

En caso de un escenario catastrófico...
En caso de terremoto catastrófico: "hasta
donde nos alcance la cobija".
Acera Ciudadana Noticias le preguntó al jefe del ente bomberil cumanés sobre cómo podría ser la respuesta de los organismos de rescate, salvamento y combate de siniestros, en un potencial caso de un calamidad mayor en la Primogénita del Continente Americano, caso de un terremoto sobre los 8,5 grados en la escala de Richter y un teórico tsunami.
"Nosotros nos cobijamos hasta donde llegue la cobija", fue su comentario inicial. "En lo lógico y natural saldremos a asistir a la gente. Al primero que encontremos con vida lo auxiliamos y lo llevamos. Eso, por supuesto, si es que nos salvamos porque estamos muy cerca de la orilla del litoral cumanés. El edificio de nuestra comandancia data de la época del general Marcos Pérez Jiménez. Tiene 56 años. De repente colapsa y los carros no puedan salir a la calle. No sabemos qué ocurriría en un escenario como el que usted pregunta".

Gracias a CRISTO...
Lara subrayó sin embargo la enjundia y sentido solidario del deber por parte de cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Municipio Sucre para atender en la medida de lo posible, las emergencias, pues eso es parte de su noble oficio.
"Tenemos la buenaventura, quizás es ÉL que nos protege, que pese a no nacer JESUCRISTO aquí en esta zona, cuando hay un evento, lo atacamos rápido y hasta allí llega, aunque estemos cortos de equipos", manifestó.
Puso como ejemplo el incendio de una conocida tienda comercial en la avenida Bermúdez. "En esa arteria vial y en la calle Mariño la mayoría de la construcciones son hechas de bahareque. Mandamos todas las unidades disponibles para el lugar y controlamos el fuego, que no se extendiera a otros locales comerciales. Les recomendamos muchas veces a las personas que debían cumplir con unas normas e hicieron caso omiso. Ese caso fue pérdida total para el dueño de la tienda, pero evitamos nosotros que las llamas se propagaran".
Subrayó que no se presenta una mayor incidencia de eventos indeseados en esas dos calles comerciales cumanesas, debido a que el Cuerpo de Bomberos realiza todo el tiempo labores de inspección y prevención.

No es un asunto político
Lara puso los acentos sobre las "íes" al señalar que esta temática no se traba con algo “político”, de ser adeco, copeyano o chavecista, sino que las cosas deben hacerse bien.
"Todos vivimos aquí, ¿verdad? Por allí vienen trayendo una tubería de gas, creo que desde Barcelona. Ese ducto lo están instalando y por debajo de donde lo emplazan hay manantiales naturales. ¿Ustedes sabían eso? A mí no me van a echar la culpa el día de mañana cuando pase una eventualidad. Alguien tendrá que asumir esa responsabilidad algún día", advirtió.
Adujo que esa denuncia no es un secreto de Estado. "Llamen al profesor Jaime Avendaño y pregúntenle sobre esos manantiales y por qué esa tubería de gas no debería pasar por donde la están posicionando".
Explicó que si por ejemplo él diese un permiso de construcción a equis personas en el calamitoso sector Valle Verde, detrás del complejo de torres de Terrazas Cumanesas, al norte de Cumaná, y un pedazo del cerro Pan de Azúcar se desprende, matando a esos ciudadanos, él debería ir preso por irresponsable.
Edificio Miramar
"¿Recuerdan cuando el edificio Miramar (conocido también como el de Seguros La Seguridad) se cayó? Yo recuerdo que el Cuerpo de Bomberos no otorgó permiso de construcción para esa infraestructura. Era para tres pisos y le construyeron uno más. Las columnas comenzaron de un grosor apreciable y cuando llegaron arriba, eran muy delgadas. Con el terremoto del 97 colapsó y mató a un motón de gente", apuntó.
Se evoca que en aquella ocasión los apagafuegos locales solicitaron ayuda de otros entes homólogos de Anzoátegui, Miranda, Caracas, Acarigua y de otras zonas del país para que les ayudasen en las tareas de remoción y rescate de las víctimas. "No había un pico ni una pala para rescatar a alguien atrapado. Se nos murieron personas en las manos, por desangramiento, porque no teníamos una barra de cinco metros, una pata de cabra para levantar una cabilla y sustraerlos".
El comandante Lara tiene 33 años como bombero en ejercicio y la entidad en la sirve anda por los 56 años de fundada. Apuntó que él y sus hombres aún no han salido de Cumanacoa, en el municipio Montes del estado Sucre y deben afrontar una emergencia posterior a las lluvias torrenciales que desbordaron los ríos en esa zona y provocaron desastres.
"Están los productos químicos del Central Azucarero de Cumanacoa. El manejo de esos productos los asumimos nosotros, porque nuestros colegas de allá no tienen los equipos necesarios. ¿De quién es esa responsabilidad? Del que administra el municipio", apuntó en referencia al burgomaestre socialista de esa localidad, Rafael Emilio Barrios.
Agregó que cuando les toca ir a una casita encuentran a tres o cuatro niños tapiados y otras personas que les dicen "bombero, no me dejes morir", es cuando se sabe si estos abnegados funcionarios tienen corazón en el cumplimiento de su deber o es simplemente un trabajo más. "Esto es una vocación", sentenció.

Reflejó que pudiese ocurrir un terremoto en cualquier momento en Cumaná, de 8,5 grados en la escala abierta de Richter. "Nadie sabe cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, pero vivimos en una entidad vulnerable y entonces no topamos con áreas conflictivas en ese sentido como Valle Verde".

Faldas pobladas del Pan de Azúcar
Detrás de estos edificios bulle el riesgo
en Valle Verde
Ese sector ubicado detrás del Complejo de las Terrazas Cumanesas, es uno de los talones de Aquiles más prominentes del collado Pan de Azúcar. Allí tienen sus casas cientos de familias que conviven con el riesgo en una ruleta rusa permanente, la cual puede ser aún más letal si se presentase un escenario sísmico catastrófico como el propuesto por el comandante de los bomberos cumaneses.

"La semana pasada llovió. Yo duermo con mi radio prendido. Escuché cuando se despacharon tres unidades del ente para Valle Verde, porque de lo alto se desprendió una roca de gran tamaño. ¡Tienen una suerte! Parece que las casas pudiesen moverse y esquivar el paso de esas moles. Eso no lo estoy inventando yo", dijo.

Huapa... una bomba de tiempo
Sin una calamidad de marca mayor, el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), vive horas bajas, especialmente los fines de semana.
Lara expuso que los bomberos tienen cinco ambulancias y PC tiene una. "Y se llega el momento en que las seis unidades están varadas cerca de la emergencia del Huapa por falta de camillas en el nosocomio para poder retomar las que son usadas en ellas".
Hospital Central de Cumaná.
Reiteró que bajo ese escenario, los socorristas se han visto en más de una oportunidad impedidos de ir a atender accidentes de tránsito. "Esto es un asunto de seguridad de Estado. Ya lo dije en antes en un programa de televisión. Ese problema hay que resolverlo, empero nadie se activa. El Huapa colapsa los fines de semana debido a los heridos de bala, accidentes de tráfico y otras eventualidades. ¿Ustedes se imaginan que llegue a temblar fuerte?", dejó en el aire la interrogante.

No hay comentarios: