lunes, 17 de septiembre de 2012

INFORMACIÓN General / Fedempresas-Sucre auspicia el foro “Urbanismo como Generador de Riesgos”


Este jueves próximo en el Colegio de Profesores de Cumaná, se tratará un tema que cobra punzante aire de actualidad al observarse tantos problemas de infraestructura habitacional en diferentes puntos del país y que acá en el estado Sucre tuvo un expediente nefasto con las riadas ocurridas en Cumanacoa, municipio Montes.
Luis E. Gutiérrez Nieves /Prensa Fedempresas-Sucre.


(Cumaná, especial) El presidente de Fedempresas-Sucre, Miguel Ortiz, informó que esa organización gremial auspiciará el foro denominado "Urbanismo como Generador de Riesgos". En dicha actividad, el conferencista será el arquitecto y ex-comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, coronel Jorge Molina.
Miguel Ortiz
Ortiz expuso que esta temática incluye tres aspectos fundamentales a tomarse en cuenta a la hora de diseñar espacios urbanizables: riesgo, amenaza y vulnerabilidad. "Molina nos explicará en esta dinámica que en el presente se deben tomar en cuenta estas variables para no convertir en complicación a futuro los desarrollos habitaciones urbanos", indicó.
El gremialista y empresario expuso que los diseños de edificaciones deben adecuarse al territorio, al tipo de suelo, al clima y a la topografía local. "Los edificios deben ser sustentables en el tiempo y sostenibles en su mantenimiento por parte de sus moradores".
En parte del contenido que será tratado en esta oportunidad por el conferencista invitado, se expresarán cuáles son los parámetros para una ciudad segura, ordenada, saludable, atractiva, físicamente eficiente y donde sus habitantes respeten el medio ambiente.
Molina desarrollará conceptos tales como los que se incluyen a continuación: que en los proyectos urbanos se incluyan las variables riesgos como variable de diseño; que  se respete la dinámica ambiental; que se planifiquen ciudades sustentables; que no priven lo político sobre lo técnico; aplicación de leyes, decretos, normas; y corresponsabilidad social. La participación ciudadana activa  en la toma de decisiones sobre urbanismo es una pieza fundamental de esta ecuación.
La planificación es importante a la hora del desarrollo de urbanismos modernos.



El foro "Urbanismo como Generador del Riesgos" se realizará este jueves 20 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones del Colegio de Profesores de Cumaná, en la avenida Rómulo Gallegos, próximo al complejo habitacional Terrazas Cumanesas.

No hay comentarios: