martes, 25 de septiembre de 2012

SALUD / Francisco Marín: en Sucre diagnostican anualmente 1.200 personas con patologías reumáticas

Francisco Marín


Según Francisco Marín, Jefe del Departamento de Reumatología del Huapa, 60% de los pacientes diagnosticados no tienen la posibilidad económica para adquirir medicamentos y deben “pasar penurias” en la farmacia del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) ubicada e Anzoátegui

Nayrobis Rodríguez


(Cumaná)



Según cifras del Departamento de Reumatología del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (Huapa) un total de 1.200 personas son diagnosticados anualmente con patologías reumáticas como artritis reumatoidea (que afecta el sistema circulatorio y puede generar incapacidad en el paciente) artrosis y reumatismos de partes blandas (bursitis, dolor lumbar).
Francisco Marín, jefe de este departamento en el hospital cumanés, indicó que esta cifra no representa la cantidad total de personas que en la entidad padecen de esta patología y que la falta de diagnosticados obedece a varios factores, entre los que destacó un desconocimiento, tanto de la población como de la parte médica (especialmente en la atención primaria) en cuanto a las enfermedades relacionadas.
“Muchos médicos incluso desconocen esta especialidad y cuando remiten al paciente al hospital ya es demasiado tarde y las afecciones son mayores” acotó.
El galeno agregó que además existe un déficit de médicos en esta área, ya que en la entidad sólo hay cinco expertos (dos en Cumaná, dos en Carúpano y uno que atiende en la parte privada). “La Organización Mundial de la Salud estipula que por cada cincuenta mil habitantes debe haber un especialista, con lo que contamos sólo abarca para atender a 150 mil personas” explicó.

Pasando penurias

El médico Francisco Marín señaló que un 60% de los pacientes que son diagnosticados con patologías reumáticas son de escasos recursos y no poseen ingresos para adquirir las medicinas, y aunque acotó que desde la farmacia del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) se entregan las medicinas que son más costosas, los sucrenses pasan penurias, pues el expendio de fármacos más cercano está ubicado en el estado Anzoátegui.
“A nosotros nos da dolor, por no poder ayudar más allá. Escuchamos historias de cómo deben madrugar para ir a otro estado, que deben llegar muy temprano pues los números de atención se reparten hasta las siete de la mañana y muchas veces quedan por fuera, que deben hacer grandes sacrificios” adujo.
Señaló qe na solución sería la colocación de una farmacia del IVSS en territorio sucrense, “es la petición que tenemos”.

Jornada oriental
El galeno Marín perteneció a la comisión organizadora del XIII Jornadas de Reumatología Sur Oriente, evento que se realizó del 2 al 4 de agosto en el Hotel Cumanagoto de Cumaná.
El objetivo de este evento, que se realiza en esta parte del país cada año, rotándose el sitio de realización entre las ciudades capitales de los estados orientales, es enseñarles como evaluar al paciente, como tratarlos y cuando deben referirlo a centros hospitalarios.
“Esta jornadas surgieron porque realmente la consulta de pacientes es baja con respecto a la población, de allí nació la iniciativa de hacer los cursos. La finalidad es preparar a los médicos” expresó.

Publicado en Diario de Sucre

No hay comentarios: