martes, 25 de septiembre de 2012

MUJER / En Cumaná se procesan al menos cien casos de violencia de género al mes

En Cumaná se procesan al menos cien casos de violencia de género al mes

De marzo a agosto de este año, el Instituto Autónomo de Atención a la Mujer del Municipio Sucre (Iaamsuc) ha atendido 482 casos de agresiones físicas o psicológicas ejercidas, en gran medida, contra las féminas que habitan en la jurisdicción capitalina

Nayrobis Rodríguez
CNP 14.947
(Cumaná)


No menos de cien casos de violencia de género reciben al mes en el Instituto Autónomo de Atención a la Mujer del Municipio Sucre (Iaamsuc). Las agresiones, que van desde golpes hasta maltratos psicológicos, patrimoniales, verbales y hasta electrónicos, se canalizan a través de esta institución y se remiten a organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Fiscalía del Ministerio Público, Alcohólicos anónimos y cuerpos policiales municipales y estadales.
La educadora Yorma Marcano, presidenta de la institución, señaló que el 50% de los casos que se tramitan provienen de la parroquia Altagracia de Cumaná, la que posee mayor densidad demográfica, es decir, entre 45 y 55 de los casos mensuales de violencia ocurren en zonas ubicadas al sur de Cumaná. Le sigue la parroquia Santa Inés y las foráneas como Gran Mariscal y Raúl Leoni.
Marcano explicó que, una víctima puede reportar varios tipos de violencia sufrida, y eso se refleja en las estadísticas. La funcionaria indicó que el organismo municipal se encarga de diagnosticar y brindar orientaciones a las afectadas. Las sanciones, que están establecidas en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, las aplican los órganos correspondientes.
La vocera señaló que, aunque es elevada la cifra de violentadas en el municipio capital (sin descartar que se preste atención y orientación a denuncias de otras jurisdicciones) lo positivo es el conocimiento que adquirieron las féminas con respecto al marco legal que las protege y la capacidad de perder el miedo, buscar ayuda y denunciar.
“Hay más información y las mujeres se reconocen como violentadas, esa es una de las razones por las que hay más casos últimamente” dijo Marcano y agregó, que la disfuncionalidad en los hogares y la violencia que existe en todos los sectores de la sociedad ha influido también en la cantidad de denuncias recibidas.
No obstante, apuntó que no solo las damas acuden a la institución para hacer valer sus derechos. Los hombres también son parte de las cifras negativas de violencia doméstica, siendo el maltrato verbal el más padecido por la parte masculina.
En ese sentido, señaló que los caballeros, al dar el paso de denunciar a sus maltratadotas, señalan que no tienen un apoyo jurídico, tal como las féminas, que les ayude a defenderse. “Cuando recibimos un caso de un hombre que sufrió violencia, actuamos de acuerdo a lo que se dispone en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Prevenida
Romalys García esperaba su turno para ser atendida por una representante del Iaamsuc. Mientras llegaba su turno, comentó que no había recibido “el primer golpe” por parte de su pareja, pero eran tantas las peleas, gritos y groserías, que a su parecer ya faltaba poco para que le dieran el puñetazo.
“Prefiero venir acá y evitar que mi marido me pegue y menos delante de mi hijo de tres años. Una vecina me dijo que aquí iban a ayudarme, a ella la golpeó su pareja y bien feo pero aquí la atendieron. El problema es que si él se va de mi casa no tendré dinero, porque él no me deja trabajar” dijo García.
Sin embargo, la denunciante desconocía que el Iaamsuc es una institución que brinda orientación y remite los casos hacia otros organismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cada dia hay mas violencia fuy victima de ella anoche mi marido me golpio pero no se quiere ir de la casa. tengo miedo de suceda de nuevo como me podrian ayudar porfavor. gracias