martes, 25 de septiembre de 2012

FORO / La prevención es fundamental a la hora de elaborar propuesta urbanísticas


--El ex-jefe del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, Jorge Molina, ofreció un foro en la capital sucrense para tratar el tema "Urbanismo como Generador de Riesgos", auspiciado por Fedempresas-Sucre.

Luis E. Gutiérrez Nieves /Prensa Fedempresas-Sucre.

 (Cumaná, especial) La planificación, la prevención y la preparación de las comunidades son factores sumamente importantes a la hora de diseñar variables urbanizadoras en las grandes ciudades o en aquellas que están en un marcado crecimiento poblacional.
Así se desprendió del Foro "Urbanismo como Generador de Riesgos" que bajo el auspicio de Fedempresas-Sucre dictó este viernes 21 de septiembre el conferencista Jorge Molina, y que se llevó a cabo en la sede del Centro de Formación Empresarial (CFE) en el Colegio de Profesores de la capital sucrense.
En esta dinámica tomaron parte por el ente organizador Miguel Ortiz (presidente), Ylbert Guilarte (primer vicepresidente) y Sixfrido Ramos (segundo vicepresidente). Entre el público asistente se hallaban los miembros directivos y parte del personal del Grupo de Rescate Ayacucho, del Cuerpo de Bomberos Municipales de Cumaná y otros invitados especiales.
Molina fue jefe del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, de profesión arquitecto y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Mostró gráficas del desarrollo desordenado y anárquico de la capital de la República, metástasis que se repite en muchas otras zonas del país.
Jorge Molina

Lugares inadecuados…
"En toda localidad donde se presente la acción del hombre, existen los riesgos. Es algo inseparable de la realidad humana. En el caso del urbanismo no es la excepción. Iniciamos un plan de capacitación con talleres, a través de Fedempresas-Sucre, para que las comunidades y los empresarios aprendan a ser menos vulnerables a estas situaciones".
El forista adujo que se construyen distintas estructuras para vivienda en zonas inadecuadas. Por falta de políticas sensatas, ocurren deslaves en los cerros y su saldo de víctimas fatales y heridos. Hay comunidades humildes que suelen erigir sus casas en empinadas faldas de collados proclives a deslizamientos por saturación de agua o en torrenteras de ríos y quebradas, que con la época de lluvias, traen trágicas noticias.
Miguel Ortiz se plegó a lo sugerido por el invitado. "Debemos construir en sitios seguros y minimizar el riesgo. Queremos que esta conferencia se repita en muchos otros lugares y que nuestra población reciba una información vital".
Sixfrido Ramos apuntó que respecto a este foro, comparando Cumaná con Caracas, las similitudes no resultan sorprendentes. "La realidad urbanística de la capital venezolana se respira en otras partes del país y en especial en Cumaná, que tiene como agregado ser una zona sísmica".
El segundo vicepresidente de Fedempresas, cree menester detectar para los pobladores regionales las zonas vulnerables donde no es posible construir ningún tipo de residencias.





























No hay comentarios: