miércoles, 19 de diciembre de 2012

AMNISTÍA / Muchos ruidos, pocas nueces desde el TSJ


JUAN FRANCISCO ALONSO , ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL 
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) escuchó la petición opositora de excarcelar a los llamados "presos políticos" y de permitir la vuelta de los exilados, más sin embargo no se comprometió a tomar ninguna medida que implique que quienes están en las cárceles o en el extranjero podrán pasar estas navidades con sus respectivas familias. 

La información la suministró el diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática), quien ayer se reunió con la Presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, para presentarle los expedientes de los casi 80 venezolanos que se han visto obligados a salir del país y de los 40 que están tras las rejas por disentir u oponerse al Gobierno. 

"Fue una reunión muy cordial, amena y de mucho respeto y valoración por lo que estamos realizando y con el prudente silencio de las magistradas para no comprometer su opinión a futuro de requerir el Ejecutivo su aporte en cada uno de los casos que se le están planteando al vicepresidente Nicolás Maduro", afirmó el parlamentario, quien indicó que en la reunión de hora y media lo acompañaron otros dos legisladores y también estuvo presente la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas. 

En conversación telefónica con El Universal, el legislador anunció que le entregaron a las funcionarias del TSJ 80 informes relacionados con casos de exilados y otros 40 de presos, en los cuales presentan distintas alternativas para permitirles saldar las cuentas que tienen con la justicia. 

"El Presidente (Hugo Chávez) tiene un abanico de opciones que la Constitución le da: El indulto, sobreseimiento, causa humanitaria. Nosotros en los informes, establecemos cuáles son las opciones, a nuestro juicio, más lógicas e ideales según el caso", agregó. 

Zambrano reconoció que la recaída sufrida por el Jefe del Estado, la cual le obligó a viajar a Cuba para operarse por cuarta vez, ha paralizado las decisiones que se pudieran tomar en estos casos. Sin embargo, se mostró esperanzando en que esto pueda cambiar en los próximos días gracias a la cercanía de las festividades navideñas. 

Por último, anunció que hoy se reunirá con el cardenal Jorge Urosa para informarle sobre su trabajo.

La defensa del inspector de la PTJ (actual Cicpc), Iván Simonovis, ratificó este martes ante el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua la petición de medida humanitaria. 

"Presentamos un escrito con los resultados que nos entregaron el pasado viernes los médicos de Clínicas Caracas", indicó. 

Tamayo explicó que los estudios de densimetría ósea, resonancia magnética, entre otros, arrojaron que la osteoporosis que padece el inspector Simonovis "está muy avanzada", ocasionados por la falta de sol y de vitaminas. "Está descalcificándose y tiene un alto riesgo de fractura en la columna", aseguró el abogado. 

En el informe, la defensa alegó que la enfermedad que en principio no era tan grave, avanzó y que los riesgos son mayores. Además, destaca la diferencia de enfermedad grave y de enfermedad terminal para que se entienda el cuadro patológico que presenta Simonovis. 

Precisó que el Tribunal de Ejecución en Maracay tiene tres días para convocar una audiencia. "Se designará un médico forense, quien revisará los estudios y emitirá su opinión". 

"En la audiencia, el Ministerio Público y la defensa presentaran sus alegatos y la juez decidirá si otorga o no la medida humanitaria".

No hay comentarios: