jueves, 20 de diciembre de 2012

RETRASOS / PROYECTO CIGMA pospuesto para 2013


ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Otro año termina sin que se hayan cumplido algunas de las metas previstas en los proyectos de explotación de gas no asociado Costa Afuera de Petróleos de Venezuela. 

La semana pasada el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que será a partir del primer trimestre de 2013 cuando el proyecto Mariscal Sucre en le norte de la península de Paria obtenga las primera moléculas de gas no asociado. 

"Vamos a tener nuestra primera producción de gas (en Mariscal Sucre) a principios del año 2013. Eso va sin novedad, sin problemas", indicó Ramírez. Detalló que en la zona "hay una intensa actividad submarina, allá frente a las costas de Güiria en Sucre, porque está toda la actividad de arbolitos de Navidad (conjunto de válvulas y tuberías que abren y cierran el flujo de gas), y tuberías submarinas. Ese gas aflorará en nuestro país a principios del próximo año". 

El panorama podría ser más grave, pues fuentes del sector petrolero aseguran que el proyecto en norte de Paria no arrancará antes de mayo de 2013 por no estar completado el sistema de gasoductos submarinos que transportarán el gas a tierra firme. 

Los anuncios de 2012 

Este horizonte temporal significa un nuevo desfase en el cronograma previsto para el proyecto Mariscal Sucre, pese a que hasta hace pocos meses se aseguraba que habría producción en 2012. 

En septiembre de este año el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, había manifestado que se esperaba que en diciembre se estuvieran produciendo al menos 300 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas en Mariscal Sucre. "Estamos completando el primer pozo, que producirá unos 70 mmpcd, y en unas semanas más debe estar listo", dijo entonces del Pino. 

De acuerdo con un cronograma de Pdvsa Gas, al cierre de 2012 debió arrancar la Fase I de Mariscal Sucre, que junto con otros desarrollos en Anaco y San Tomé debían sumar al menos 600 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas no asociado. Y en agosto pasado el presidente Hugo Chávez anunció que el gas de Paria se inyectaría al deficitario mercado interno, que ya importa unos 200 mmpcd de gas de Colombia 

Mariscal Sucre debe producir alrededor de 1.200 mmpcd en su máxima capacidad, y aunque en principio tenía previsto alimentar plantas de licuefacción de gas, estos proyectos "entraron en revisión" por parte de Pdvsa, fundamentalmente por su alto costo económico.

No hay comentarios: