Aún con un presupuesto reconducido
LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
CONCLUYE EL 2012 CON UN BALANCE POSITIVO
Cesar Lodeiros Seijo |
(Prensa UDO/Reina Peñalver/ CNP 7.138).- El doctor Cesar Lodeiros Seijo, Coordinador de la Comisión Central de Investigación de la Universidad de Oriente enfatizó que en el 2012 se cumplió con los objetivos y actividades propuestas para este año, rebasando los alcances propuestos, pese a que se funcionó con un presupuesto reconducido y la agudización de factores inflacionarios.
En su recuento, el Dr. Lodeiros señaló que esa insuficiencia de recursos se compensó en parte con una diligente dinámica gerencial y estratégica de las comisiones de núcleo, incluyendo laimplementación de espacios y reuniones para la búsqueda de financiamiento externo.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de esas acciones, aunque importantes, no son de impacto dada la inversión en recursos realizada, tal es el caso de los fondos entregados a proyectos, los cuales no sobrepasaron los 25.000,00 de Bs., por proyecto, siendo su mayoría de 10.000,00 de Bs., lo cual no soporta los requerimientos de las investigaciones; en cuanto a las subvenciones para la organización de eventos no excedieron los 10.000,00 de Bs., y para la asistencia a congresos 5.500,00. de Bs. De igual modo lo partida de fortalecimiento fue muy limitado, por lo que no se pueden hacer apoyos colectivos o de impacto y seguirán siendo cada día más restringidos por la inflación y fenómenos económicos que atraviesa nuestro país.
No obstante – subrayó – la productividad científica del profesor se ha mantenido y está fundamentada más bien en la actitud y voluntad del profesor-investigador para mantener su actividad de investigación, pero a futuro si no hay mayor inversión ya no será sostenible.
De igual importancia dijo, fue la búsqueda de financiamiento externo, así como la promoción para participar, durante este lapso, en el Programa de Estimulo al Innovador e Investigador (PEII) y programas asociados. Según el FONACIT existen 45 proyectos aprobados a profesores de la UDO, lo cual supone una inversión, extra-universitaria, de gran importancia para el desarrollo de la investigación udista.
Proyectos financiados por el Consejo de Investigación y por FONACIT
Este año se aprobaron 63 proyectos, en su mayoría bajo la responsabilidad de investigadores noveles, como una estrategia para incentivar la investigación en las nuevas generaciones. Por núcleos se aprobaron: Anzoátegui 11, Bolívar 7, Monagas 13, Nueva Esparta 13 y Sucre con 19. Ya la mayoría de estos proyectos se encuentran ya en ejecución.
El FONACIT ha entregado unos 10 millones de Bs., esperando por otras entregas de financiamiento a profesores, que sumarían unos 15 millones de Bs., para el presente año. Hasta la fecha la UDO posee 45 proyectos de investigación financiados por el FONACIT: Anzoátegui 6, Bolívar 3, Monagas 2, Nueva Esparta 6 y Sucre 28.
Asimismo, destacó que una de las dificultades en estas gestiones es la lenta administración de los proyectos de grupo financiados por el FONACIT, dado que, en estos casos, la UDO es el ente ejecutor, por lo que confluyen dos sistemas administrativos. De tal manera que para agilizar los trámites de los proyectos de grupo se crean estrategias de adaptabilidad a fin de darle fluidez a la ejecución, involucrando más a los investigadores en la parte administrativa de los mismos con la ayuda asesora y ejecutora de las unidades administrativas del CIUDO, siguiendo directrices del ente financiador, a través de sus cursos de inducción a la ejecución administrativa
Nuevos profesores al PEII
El número total de profesores del PEI llegó a 416 resultando por núcleo: Anzoátegui 81, Bolívar 34, Monagas 59, Nueva Esparta 69 y Sucre 173. Esto eleva a un 12% los profesores de la UDO que se encuentran acreditados en el PEII.
El Dr. Lodeiros mencionó con mucha satisfacción el aumento en el de número de profesores PEII, lo que incrementa significativamente la proporción en la UDO, estimándose que un 12% de los profesores de la UDO se encuentran acreditados en el PEII. Especial atención merece el Núcleo de Nueva Esparta que por primera vez posee mayor proporción de investigadores acreditados (18,4%) que el núcleo de Sucre.
Para concluir, señaló que el núcleo de Sucre permanece con mayor proporción de investigadores PEII (41,5%) seguido del Núcleo de Anzoátegui, el cual mostró un importante incremento en esta II convocatoria con 28 nuevos investigadores PEII. Un porcentaje relevante de estos investigadores acreditados en el PEII son personal administrativo el cual por reglamento no goza de los apoyos que el CIUDO pueda brindar, lo cual deberá discutirse en función que puedan tener posibilidad de participar en los programas Consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario